La segunda ampliación del centro comercial Plaza Mayor empieza a tomar forma. Para facilitar esta importante operación urbanística, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes de forma inicial la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), paso indispensable para la materialización de los nuevos usos.
La actuación afecta al SUNC.BM-4 Ampliación de Plaza Mayor y a una parte de la UE-2 del Sector PAM.BM-1(97). De este modo, se configura un nuevo ámbito, el SUNC-BM.4 (a+b) Ampliación de Plaza Mayor y del DOC 2º Fase. La inversión prevista en este desarrollo se estima en unos 100 millones.
El proyecto es promovido por Plaza Mayor Shopping, S. A.; DOC Málaga Siteco, S. L. y DOC Málaga Siteco Phase 2, S. L. Con este ajuste del planeamiento se da respuesta a los establecido en el convenio firmado por el Ayuntamiento con las entidades promotoras, aprobado definitivamente en agosto de 2021.
El objetivo es el de ampliar el sector original mediante la incorporación de tres nuevas fincas, con una superficie total de 60.573,64 metros cuadrados de suelo urbanizable programado, hasta alcanzar 263.218,64 metros. La edificabilidad máxima en este nuevo sector es de 80.566,03 metros, lo que supone un aumento de 17.584,3 metros respecto a las edificaciones actualmente construidas. Esta operación dará cabida a la segunda fase del Designer Outlet, explotado por McArthurGlen.
El acuerdo alcanzado con las promotoras incluye la cesión obligatoria y gratuita a la ciudad de una finca de 19.518,81 metros. Al mismo tiempo, se incluyen las cesiones al Consistorio para la creación del nuevo parque de 53.725 metros en la barriada de San Julián.
La modificación también prevé la mejora de la movilidad del entorno, con la redacción y ejecución del proyecto de la carretera del Campo de Golf que ampliará el actual camino entre Guadalmar y la rotonda de entrada a esta barriada. Habrá un total de 3.846 plazas de aparcamiento.
El plazo de ejecución de todas las obras (de ampliación, creación de parque, saneamiento, servicios y viales) será de cuatro años y se ha previsto una inversión que asciende a los 9.156.183 euros.
Esta modificación del PGOU tiene informe ambiental estratégico favorable. Tras la aprobación inicial, los promotores deberán requerir informes sectoriales y vinculantes a la Dirección General de Aviación Civil, a la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y a la Dirección General de Carreteras.
Además, se ha aprobado el programa de pagos en dos partes (una a la aprobación definitiva de esta modificación de elementos y otra cuando se apruebe definitivamente el proyecto de urbanización) que deben abonar los promotores como consecuencia de la monetización del aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento, tal y como establece la LOUA, en concepto de participación de las plusvalías, cantidad también recogida en el convenio y que asciende a 3.889.951,6 euros.
Una vez aprobada por la Junta de Gobierno Local, la modificación del PGOU se eleva a la consideración de la Comisión de Ordenación del Territorio, lo que dará pie a un plazo de información pública de cinco días. Si el mismo transcurre sin enmiendas, la modificación será sometida a la aprobación del Pleno.