El alcalde de Málaga y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, se ha comprometido este martes a fomentar el debate para la aplicación de una tasa turística en la ciudad, consensuada con el sector hotelero y de vivienda vacacional.
De la Torre, que ha presentado las medidas de Turismo recogidas en el programa electoral del PP, ha explicado que esta tasa "sería finalista" y revertiría en el presupuesto que la ciudad destina al turismo, así como en planes de ayuda a estos establecimientos para la implantación de mejoras en materia sostenible y de incremento de la calidad.
El regidor ha agregado que regularán, apoyados en la normativa autonómica una vez que entre en vigor, el crecimiento y la concentración del parque de viviendas turísticas en la ciudad. En su intervención, el candidato ha apostado por un turismo de calidad que garantice la convivencia ciudadana y siga siendo motor de empleo.
En el sector de la vivienda vacacional, ha aludido a la regulación fiscal de las viviendas turísticas mediante la aplicación de una tarifa diferenciada en la prestación que se abona por la recogida de basuras.
Según De la Torre, el Ayuntamiento quiere cobrar por cada vivienda turística a aquellos propietarios que tengan dos o más inmuebles de este tipo, una recaudación que será siempre finalista y revertirá en acciones municipales de promoción y de acceso a viviendas en alquiler.
Ha precisado que esta medida no afectará a los pequeños propietarios que tengan una única vivienda de uso turístico que, entiende, "en muchos casos, tienen alquilada como complemento a sus salarios o pensiones". Asimismo, ha insistido en que se potenciará, junto a las asociaciones del sector, la implantación de más sonómetros en los pisos turísticos.
También ha avanzado que implantarán un sistema tecnológico pionero en control de aforos en tiempo real, mediante una aplicación móvil, que permitirá "saber el tanto por ciento de volumen de ocupación de las calles de Málaga y poder controlar y predecir cualquier tipo de concentración" o aumento del flujo de personas en las diferentes áreas de la ciudad. El programa electoral del PP recoge además un impulso a las tramitaciones para aumentar los establecimientos de 4 y 5 estrellas.