El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado a retirar los candados y cajetines que contienen las llaves de las viviendas turísticas que hacen un uso indebido de la vía pública y el mobiliario urbano.
El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha explicado a EFE que la Policía Local localiza estos dispositivos y actúa en coordinación con los servicios operativos para su retirada de la vía pública.
Sin embargo, los agentes han localizado "solo cinco o seis" de estos dispositivos en los últimos días, según Barrionuevo, que no ha cuantificado el número total de cajetines que han quitado los servicios operativos.
El concejal ha señalado que el anuncio, hace dos semanas, de que el Consistorio iba a retirar estos candados ha tenido "un efecto disuasorio" y es posible que muchos de sus propietarios los hayan quitado de esos lugares.
El Ayuntamiento no puede actuar cuando los candados están ubicados en fachadas de bloques de pisos o rejas de una vivienda porque son "edificios privados" y corresponde a las comunidades de propietarios determinar si están permitidos.