La intervención sobre el río Guadalmedina vuelve a ser protagonista de unas elecciones municipales en Málaga capital. Como lo viene siendo en las últimas décadas, en las que no ha terminado de cuajar ninguna de las propuestas presentadas por los diferentes candidatos a la Alcaldía.
Para la cita con las urnas del 28 de mayo, los modelos planteados para recuperar el cauce en su traza urbana son claramente contrapuestos. Si bien el Partido Popular sigue manejando la opción de crear conexiones entre las márgenes del río y soterrar el tráfico en sus laterales, desarrollando así el plan especial previsto, se ha abierto de manera decidida a la creación de un gran parque fluvial.
Al menos así queda recogido en su programa electoral. Y ello le acerca, al menos de manera provisional, a la idea que vienen manejando desde hace años los grupos de izquierda, que apuestan de manera decidida por una renaturalización del Guadalmedina.
Justo este es el compromiso asumido este sábado por el candidato del PSOE, Dani Pérez, quien apuesta por la renaturalización del Guadalmedina para convertirlo en un gran espacio verde abierto a los barrios.
"Perseguimos la unión del centro con los barrios a través del río, una conexión de forma natural con El Perchel, con la Trinidad, con la Virreina, con Palma-Palmilla y con Ciudad Jardín. Es una actuación necesaria, una nueva centralidad abierta a los barrios", ha detallado.
Para acabar con la cicatriz que divide la ciudad, Pérez ha propuesto convertir el río en un espacio verde, con un pequeño cauce constante en el que vuelva la vida, de forma que pueda ser utilizado durante todo el año con actividades lúdicas y de recreo y que permita el paseo desde la Finca de la Concepción hasta el Puerto de Málaga. "Es una propuesta que no requiere un gran presupuesto y fácilmente realizable", ha asegurado.
Esta solución forma parte de la propuesta Marina-Alameda-Guadalmedina, gran proyecto con el que abrir el centro a los barrios. Se trata, en concreto, de unir peatonalmente el Puerto de Málaga con Calle Molina Larios y Calle Larios a través de la Plaza de la Marina, continuar de forma peatonal por el Paseo del Parque hacia la Alameda y finalizar en un parque fluvial en el Guadalmedina.
El candidato ha defendido que la solución del Guadalmedina "no pasa por medidas faraónicas como las que ha prometido el PP y no ha hecho". "Ya está bien de promesas fallidas tras 28 años de gobierno del PP y Paco de la Torre", ha añadido, al tiempo que ha calificado de vergüenza la situación en que se encuentra actualmente el cauce del río, con basura, enseres abandonados y malos olores. "Vamos a terminar con esta situación a partir del próximo 28 mayo", ha concluido.
Pese al convencimiento de los populares por reurbanizar el espacio del río, el programa electoral presentado por su candidato, Francisco de la Torre, habla de crear un gran parque fluvial. Para ello, apuesta por crear un espacio verde mediante la adecuación de las bermas del río desde el puente de Armiñán hasta el pantano del Limonero (50.000 metros cuadrados) y desde el puente del CAC hasta el puente de la Aurora (30.000 metros). A esto se suma la mejora del cauce con ajardinamiento, zona de pradera, planta trepadora en parterres laterales que constituirá jardines verticales y sistemas de riego.
En una línea parecida, desde Ciudadanos se apuesta por tratar de plasmar, en buena medida, el modelo del proyecto de José Seguí, ganador del concurso internacional convocado hace años por la Fundación Ciedes. Y ello implica la generación de espacios de ocio abiertos a los vecinos, ganado territorio para zonas verdes y con agua constante.