El modelo turístico de Málaga en el punto de mira. La candidata a la Alcaldía de Málaga de Con Málaga, coalición de Izquierda Unida y Podemos, Toni Morillas, ha anunciado este lunes que promoverá "un pacto local por un turismo sostenible", que permita generar empleo de calidad y mediante el que apoyar a los establecimientos locales y paralizar las viviendas turísticas, entre otras acciones.
"El modelo del PP está patrocinado por Airbnb, el 94% de los establecimientos turísticos son pisos vacacionales, lo que nos ha generado el triste honor de encabezar el crecimiento del precio de la vivienda y el alquiler, rozando un 25% en el último año. Es necesario un pacto local por un turismo sostenible en Málaga", ha valorado.
En esta misma línea, la presidenta de Más País Andalucía y diputada en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, ha sostenido que en Málaga existe una afluencia turística "descontrolada" que ha de ordenarse.
"Tiene el triste récord de tener más pisos turísticos en el Centro que viviendas dedicadas a las personas residentes, lo que provoca la expulsión del comercio local y una pérdida de las condiciones de vida", ha afirmado.
El candidato número 2, Nico Sguiglia, resalta la necesidad de un gran pacto por el turismo sostenible, que permita potenciar las condiciones "inmejorables" que tiene la ciudad para el turismo verde y las actividades deportivas. Asimismo ha defendido infraestructuras para otros segmentos, como el turismo de caravanas.