El alcalde de Málaga y candidato del Partido Popular a la reelección, Francisco de Torre, ha dado a conocer su apuesta por poner en marcha un ambicioso proyecto de transformación y renaturalización de la ciudad mediante el que extender el Centro urbano actual hasta zonas como Huelin. Todo ello en el marco de una estrategia a 10 años vista.
Bajo el título Málaga 2040, el plan de De la Torre dibuja cuatro grandes espacios que deben ser objeto de intervenciones de regeneración:
- María Zambrano-Perchel, cuyo epicentro se establece en torno a la estación de tren María Zambrano y a la recuperación de la actual estación de autobuses de Los Tilos.
-
El Bulto-Huelin, en torno a la regeneración de El Bulto y la explanada de San Andrés donde está prevista la construcción del Auditorio y el puerto deportivo de San Andrés.
-
El eje verde centro histórico que se inicia al Oeste en el eje Alameda al Norte y el eje avenida Heredia al sur confluyendo en la plaza de La Marina y extendiéndose a través del parque hacia el monte Gibralfaro.
-
La Malagueta, que, con el desarrollo de los proyectos previstos en el Plan Málaga Litoral, se creará una nueva centralidad en torno a la peatonalización de avenida de Cánovas del Castillo y a la transformación del paseo marítimo.
En el marco de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha puesto de relieve el peso que en este contexto tiene el Plan Málaga Litoral, que incluye el soterramiento del tráfico en unos 2,3 kilómetros de longitud, la construcción de dos estaciones soterradas para autobuses, y la conexión peatonal del puerto con el casco antiguo.
"Es una apuesta por las personas, por el peatón, por la ciudad humanizada, por la ciudad renaturalizada, pero al mismo tiempo dinámica y económicamente potente", ha defendido el candidato popular, quien ha asegurado que pondrá la "alfombra roja" a la llegada de empresas y proyectos educativos.
De acuerdo con el plano dado a conocer por el regidor, esta gran apuesta de ciudad incluye la peatonalización de la avenida Cánovas del Castillo, la renaturalización de Muelle Heredia, la reordenación del eje Alameda-Parque, así como una reordenación de los actuales paseos marítimos Ciudad de Melilla y Pablo Ruiz Picasso, con una reducción del espacio para el vehículo privado y la ampliación de las zonas peatonales.
En Huelin, con el parque de Huelin en el centro, se propone la iniciativa Ciudad Verde, centrada en reducir el espacio de circulación a vehículos privados y aumentar el espacio para el peatón y los medios de transportes sostenibles. Y ello plantando plantando árboles y creando nuevas zonas de sombra.
La operación prevé la plantación de árboles de gran porte y la creación eje peatonal que integrará las calles Cuarteles y Héroes de Sostoa. Una actuación que funcionará como unión y conexión entre los distritos Centro y Carretera de Cádiz.
En el marco de este proyecto se llevará a cabo la restauración ecológica del monte Gibralfaro y su conexión, a través de un ecoducto, con el monte Victoria y el cinturón periurbano de montes y espacios verdes que rodea a la ciudad.
También se pretenden reurbanizar y renaturalizar las calles Mendivil y Muñoz Rojas que conectarán con el Parque Juan Pablo II para crear otro eje verde en el entorno de las vías del AVE y se continuará la arboleda de la avenida de las Américas para crear otro nuevo eje verde hasta la avenida Ingeniero José María Garnica.
En materia de infraestructuras, el alcalde remarca la necesidad de que el Gobierno lleve a cabo el soterramiento ferrocarril del puerto y active la prolongación del trazado del Cercanías de Renfe hasta la Plaza de la Marina.
A favor de la Torre
Tras un amplio balance sobre la situación de la ciudad y lo hecho en estos últimos mandatos, el alcaldable ha sido preguntado por la apuesta de Málaga a que llegue el Metro a la zona de El Palo. Y si bien avala cualquier operación que permita extender la red de transporte público, ha admitido la necesidad de que la Junta de Andalucía realice antes los estudios de demanda y coste necesarios para medir si son ramales sostenibles. "En la vida hay que ser rigurosos y serios", ha afirmado.
Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa es el de la vivienda turística. De la Torre se ha reafirmado en su compromiso a actuar y poner control a este fenómeno en el momento en que exista una ordenación por parte de la Administración regional. Y ha recordado su intención de aplicar una especie de tasa a los tenedores de dos o más pisos turísticos. Sobre ello, ha precisado que la gran mayoría de gestores de estos alojamientos sólo disponen de una vivienda.
En cuanto a la Torre del Puerto, ha insistido en que son más las ventajas que los inconvenientes. "Hay que recordar que hace pocos años el candidato socialista destacaba la gran oportunidad que se abría para Málaga con este hotel y cómo una cosa que es tan importante deja de serlo de pronto", se ha preguntado. "No se puede cambiar así, porque qué supone, que estaba equivocado o mentía, no da seguridad jurídica", ha añadido.
Y en cuanto a la posibilidad de que este proyecto y la polémica generada le resten votos en las urnas, ha sido contundente: "Creo que la seguridad que damos y la convicción de mantener la misma respuesta nos da una credibilidad que en política es esencial; hay más ejemplos de dónde hay credibilidad y mentira y falsedad".