Málaga suspende en la gestión de residuos, según una encuesta de OCU, que ha rastreado la satisfacción de los vecinos a partir de la información recibida por sus ayuntamientos y del tratamiento de la basura diaria y la recogida de envases.
En esta encuesta, en la que han participado 6.863 residentes de 69 ciudades, Málaga se sitúa en la parte baja, con una satisfacción global de 47 sobre 100 y por debajo de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Los residentes valoran con un 42 la información recibida, un 61 la gestión de los envases, un 62 la de papel y cartón y un 51 la de aceites domésticos.
Oviedo, Vigo y Bilbao son las ciudades que mejor gestionan sus residuos, según una encuesta. En el lado contrario de la lista están Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Sevilla y Jerez.
Según los datos de esta encuesta, lo que más contribuye a elevar la satisfacción de los ciudadanos es la cercanía de los contenedores donde deben depositar sus basuras. De hecho, según la OCU, este factor correlaciona más con las buenas notas que el modelo de separación elegido, si la gestora de los residuos es pública, privada o empresa mixta o incluso que el número de contenedores por habitante o la frecuencia con la que se vacían.
Por ello, la entidad aboga por un nuevo modelo que valore la cercanía de los contenedores y la recogida conjunta de todos los plásticos, sean o no envases (como un juguete por ejemplo) para facilitar la organización de los residuos en el hogar.
De la misma forma, considera necesario evolucionar hacia un modelo que incentive la reutilización de envases y la economía circular, como el sistema de reembolso por la devolución de latas y botellas de plástico, ya implantado en muchos países europeos.