Más de un año después de poner sobre la mesa la actuación, el Ayuntamiento de Málaga da el paso y saca a concurso la ejecución de las obras con las que evitar la inundabilidad de las calles Adonis, Cristobalina Fernández y José Calderón, así como de la barriada El Brillante, en la zona de Campanillas.
Esta intervención, largamente reclamada por los vecinos, tiene un coste inicial cercano a los 2 millones de euros, siendo el plazo de desarrollo de los trabajos de 11 meses. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el 15 de junio para presentar sus ofertas.
Tal y como se precisa desde la Gerencia de Urbanismo, organismo responsable de la licitación, el objeto de esta intervención es mejorar el drenaje tanto de calle Adonis como en el cauce del arroyo Pilones.
Y ello con el fin de evitar el desbordamiento de dicho arroyo, así como del propio río Campanillas a su paso por la calle Adonis y Cristobalina Fernández, generando inundaciones y múltiples daños materiales en esta trama urbana.
Para hacer frente a estas necesidades, en calle Adonis se proyecta un sistema de drenaje con imbornales de captación a ambos lados de la calzada, al tiempo que se plantea el encauzamiento del arroyo Pilones con una escollera de protección y con la restitución de un paso que actualmente cuenta con insuficiente capacidad hidráulica.
Esta actuación se considera indispensable dadas las condiciones actuales de la zona. Según se recoge en el proyecto, consultado por EL ESPAÑOL de Málaga, "no existe una red de recogida de aguas en calle Adonis y Cristobalina Fernández". Esto hace que estas calles reciban, además del agua vertida en sus plataformas, el agua de escorrentía superficial de fincas agrícolas colindantes, "lo que provoca acumulaciones de agua constantes, además de una sobrecarga en las redes de recogida de agua
de calles próximas".
A juicio de los técnicos, esto "se agrava por los desbordamientos que se producen en un punto del arroyo Pilones" a causa de la existencia de un paso transversal con baja capacidad hidráulica y por el estrechamiento "acusado" en el cauce, vertiendo
el agua de avenidas, que no es capaz de transportar, a las vías urbanas colindantes,
principalmente a Adonis.