La Asociación de Feriantes de Málaga y Provincia va a recibir nuevamente la concesión demanial para la explotación comercial de los terrenos de la Feria de Málaga, así como de los festejos del distrito Puerto de la Torre. Así lo ha determinado la mesa de contratación encargada de enjuiciar las diferentes ofertas presentadas y que, reunida el pasado 8 de junio, ha propuesto la adjudicación a este colectivo.
La propuesta de esta asociación, responsable desde hace 32 años de estos suelos, es, de acuerdo con las valoraciones emitidas por la mesa de contratación, la que más puntos logra en el plano técnico y mejoras, con 45 puntos, igualándose su oferta económica, con un canon anual de 1.094.300,94 euros, a la de otros de los licitadores con los compite. En total eran siete las empresas que pugnan por hacerse con esta concesión, fijada para un periodo inicial de un año, con posibilidad de varias prórrogas por el mismo periodo.
Entre los elementos destacados de la oferta de los feriantes de Málaga hay que mencionar la aportación de documentación técnica consistente en proyecto técnico y certificado de inspección anual para dos grandes atracciones: el Big Booster de 40 metros y la Giant Wheel Mirador (Noria), de 52 metros.
Asimismo, aporta un plan de gestión de residuos, con la instalación de elementos de depósito de los residuos que puedan generarse en los dos recintos feriales. Asimismo, se compromete a realizar actividades dirigidas al público infantil, como Carrusel y Arlequinas, que son espectáculos de calle de animación, con pelotas gigantes de colores, juegos con paracaídas, globos, números de magia y personajes.
También incluye a modo de mejora el Día de la Infancia y de la Feria sin Ruido para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el que se reducirá el precio de los viajes y atracciones. "Igualmente, durante dos horas las atracciones estarán sin música con objeto de que las personas con trastorno del espectro autista puedan visitar la Feria", se indica en la documentación.
Dentro del recinto Cortijo de Torres la superficie de concesión alcanza los 97.369 metros cuadrados, estando el resto de las superficies destinadas a otras actividades (casetas de esparcimiento, aparcamiento general y para vehículos oficiales, acceso de vehículos a los distintos auditorios, zona de servicios múltiples, zona habilitada para cultura, cabeceras de las líneas de autobuses de la EMT y del Consorcio de Transporte, y puntos de información, entre otros). Esta extensión se distribuye en 21.436 metros para alimentación, 13.885 metros a viviendas, y 62.038 metros a atracciones, casetas de bingo…
La adjudicación se realizará a la oferta que obtenga mayor puntuación sobre 100. Esta se reparte con 55 puntos, a la mejor oferta económica; un máximo de 25 puntos por el proyecto técnico y las mejoras, y un máximo de 10 puntos por la presentación de un plan de residuos.