La Junta de Andalucía sigue dando los pasos necesarios para responder a uno de los grandes compromisos asumidos con los vecinos de El Palo: la construcción de un nuevo centro de salud.
Casi un año después de adjudicar la redacción del proyecto de ejecución, la Consejería de Salud ha activado los trabajos de demolición de las antiguas instalaciones, hito indispensable para que sobre la parcela se levante el Centro de Alta Resolución de Procesos proyectado.
Los trabajos tienen un coste inicial de casi 167.400 euros (IVA incluido) y un plazo de tres meses desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 4 de julio para presentar sus ofertas.
La apuesta de Salud pasa por aunar en un mismo edificio servicios de Atención Primaria y especialidades. Las previsiones iniciales elevaban la inversión necesaria a unos 11.872.010 millones de euros, estando fijada la posible finalización para abril de 2025.
Tendrá una superficie útil neta de uso sanitario de 5.180 metros cuadrados. Contará con tres zonas diferenciadas, destinadas a áreas comunes, áreas específicas de atención primaria, y áreas específicas de atención especializada, además de un aparcamiento con capacidad para más de 90 vehículos.
El área de Atención Primaria del nuevo centro tendrá una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, 36 consultas de adultos, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología, y tres salas de educación sanitaria además de distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública, y enfermería comunitaria.
El centro mantiene, además, el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, una sala de emergencias, una sala de curas, y tres salas de tratamiento. En cuanto al centro de especialidades, contará con 15 consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación, y seis salas de exploraciones.
Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía, y un laboratorio. Este modelo de centro busca estrechar la distancia entre el ciudadano, su entorno más próximo que es la atención primaria, y la atención hospitalaria.
Para poder acometer los trabajos de demolición del centro, todos los servicios de atención a los vecinos tienen que ser trasladados a un emplazamiento provisional: la planta baja del Centro Internacional de Español.