Faltaban 26 días para las elecciones autonómicas cuando el ya entonces presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, daba a conocer la existencia de un acuerdo para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) gestionase de manera directa el antiguo Hospital Pascual, en Málaga capital.
Ha habido que esperar algo más de un año para que el Consejo de Gobierno haya acordado este martes (tal y como recoge su orden del día) el proyecto de decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso de parte de este inmueble, localizado en la calle Amargura, 33, "donde se ubica actualmente el Hospital FAC Dr. Pascual, por un plazo máximo de 5 años, prorrogables por otros 5 más, con destino a asistencia sanitaria".
Un paso clave para que la Junta pueda cumplir con su compromiso de aumentar la actual oferta hospitalaria en la capital de la Costa del Sol. Las primeras previsiones apuntan a que la explotación de este complejo, que acumula varios años cerrado, permita sumar unas 200 camas. Sin embargo, según han desvelado hoy desde la Administración regional, la idea es que en una primera fase haya 104 camas.
La intención es la de que el centro sea dotado del equipamiento y el personal necesario para su puesta en funcionamiento. A las camas ya apuntadas, se querían sumar 4 quirófanos. Tomando en consideración el único pronunciamiento de Moreno Bonilla sobre este asunto, a principios de año, la idea es que abra sus puertas a finales de 2023.
Con este movimiento, la Junta busca minimizar el tiempo que hay que esperar a que sea ejecutado el Nuevo Hospital de Málaga, que se levantará en los terrenos anejos al Civil y que va a requerir una inversión de unos 380 millones de euros. Hay que tener en cuenta que, en el mejor de los casos, este edificio, que dará cabida a 810 habitaciones y 198 consultas, no estará terminado hasta finales de 2027.
Condiciones de la cesión
De aucerdo con los detalles aportados desde la Administración regional, la cesión de uso alcanza exclusivamente al suelo y vuelo ocupado por el edificio hospitalario y sus zonas anexas, manteniendo la empresa la titularidad y el uso sobre el aparcamiento, cuya gestión y explotación se reserva.
La cesión será totalmente gratuita, si bien el Servicio Andaluz de Salud se hará cargo del abono de los correspondientes impuestos, tasas, contribuciones o arbitrios, así como de los consumos de suministros, gastos de conservación y de mantenimiento imputados exclusivamente a la parte ocupada por el edificio hospitalario a partir de la fecha de la cesión.
La incorporación del Hospital Dr. Pascual como centro dependiente del SAS y con gestión por el Complejo Hospitalario Regional Universitario de Málaga supone ampliar, reforzar y mejorar la distribución y organización de la prestación de sanitaria en la ciudad.
Además, a juicio de los responsables de la Junta, se trata de una oportunidad para mejorar la distribución y organización de la asistencia hospitalaria dando respuesta a las necesidades de ingreso de los pacientes pluripatológicos que requieren un elevado nivel de cuidados y acceso diferenciado al hospital tradicional proporcionándoles un sistema de ambulatorización precoz a través de la Unidad de Continuidad Asistencial también prevista en dicho hospital. Igualmente, existe la posibilidad de prestar servicios en área de hospitalización, de atención ambulatoria y quirúrgica.
El plan funcional contempla la posibilidad de su puesta en marcha por fases. Así, en la primera fase se prevé que trabajarán en el hospital 350 profesionales. Con respecto a la hospitalización, se dará respuesta al déficit de camas de la provincia y a cubrir las necesidades de ingreso de los pacientes de media y larga estancia que
requieren un elevado nivel de cuidados, con la finalidad de garantizar la máxima
autonomía funcional y el manejo del plan terapéutico por parte del propio paciente y su familia haciendo posible su retorno al domicilio habitual, todo ello, haciendo uso del
dispositivo intermedio de la Unidad de Continuidad Asistencial si es necesario.
Este hospital nace con vocación de ser centro de referencia para pacientes en programa de seguimiento continuado, como transición temporal dentro de su proceso de recuperación y estabilización, estimando un total de 104 camas en la primera fase.
En cuanto a la Unidad Asistencial, según el plan funcional, suplirá y ampliará el actual hospital de día médico en Hospital Civil, imprescindible para el circuito de atención del paciente crónico/frágil, tanto para evitar descompensaciones que requieran ingreso, como para acortar los tiempos de hospitalización y sus complicaciones manteniendo los cuidados y necesidades de los pacientes en régimen ambulatorio.
Atenderá a pacientes crónicos con necesidades complejas y se incorporará como un dispositivo del que se beneficiarán pacientes que estando en su domicilio padecen reagudizaciones o que tras el alta presentan la necesidad de administración de tratamientos específicos y cuidados especializados en cortos períodos de tiempo, no superiores a 12 horas, retornando los pacientes al domicilio en el mismo día.
Por otro lado, se anulan los conciertos de medicina interna como nuevo paso para recuperar servicios externalizados y que supondrá un ahorro a las arcas públicas de más de 2 millones de euros al año.