Los agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) y del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga han puesto en marcha un plan de actuación para combatir los vertidos de residuos ilegales en el distrito Churriana/Aeropuerto. 

En las últimas semanas, se ha intensificado la vigilancia en distintas zonas de interés, tales como el carril Cruzcampo y el Polígono Industrial Santa Cruz y, en concreto desde finales de mayo hasta la fecha, se han identificado a cuatro empresas como responsables vertidos ilegales.

Los agentes han levantado las correspondientes actas de denuncia y remitido las mismas al área municipal o a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en los casos susceptibles a ello. 

CUATRO INVESTIGACIONES

El pasado 29 de mayo, agentes del Gruprona detectaron entres las calles Togo y Eritrea un vertido con gran volumen de embalajes de cartón de maquinaria de hostelería, dos neveras desguazadas, así como diverso material de oficina, entre el que se encontraba un tóner de impresión.

Las pesquisas policiales llevaron a los agentes a identificar a la empresa de la que provenían, siendo denunciada en acta tras comprobarse que cedía el material a otra empresa que no contaba con autorización para la gestión de residuos, de la cual, a su vez, también se identificó al responsable, siendo denunciada por la gestión de residuos sin autorización y su vertido ilegal.

La empresa en cuestión es reincidente y ya fue denunciada por la Policía Local el 3 de octubre del pasado año 2022 por arrojar residuos frente al número 66 de Carril Cruzcampo.

Otra de las intervenciones se produjo gracias a los agentes del GIP, que comprobaron que en la misma zona, concretamente entre calle Togo y calle Sudán, había un vertido de residuos compuesto por electrodomésticos, cajas de madera y cartón, diverso material de reparación y mantenimiento tales como discos de sierra radial, tubos, material eléctrico de sustitución o clemas de conexión eléctrica.

La investigación les llevó a averiguar la empresa de la que provenían parte de los citados materiales, en la que se personaron y entrevistaron a su responsable, que reconoció como propios los residuos arrojados en la vía pública.

Este, sin embargo, dijo desconocer en primera instancia cómo podían haber llegado allí aunque pasados unos días pudo saberse que el autor de los vertidos fue un trabajador de la empresa gracias a los datos de posicionamiento GPS del vehículo que le fue asignado.

Por último, agentes del Gruprona de la Policía Local de Málaga comprobaron el pasado 7 de junio la existencia de un nuevo vertido de cartones y plásticos frente al número 17 de calle Los Sueños, iniciando una nueva investigación a raíz de la cual identificaron a la empresa, personándose una semana después en la misma e identificando a su responsable, así como haciéndole entrega de la correspondiente acta de denuncia por el vertido.

SANCIONES

Tal y como recoge la Ordenanza frente a la Contaminación por Residuos Sólidos, dichas infracciones pueden suponer multas de hasta tres mil euros, si bien Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular agrava las sanciones que pueden oscilar entre los 2.000 y los 100.000 euros.

También los responsables de los vertidos tienen la obligación de retirar los residuos depositados en la vía o, en su defecto, de sufragar los costes que ello conlleva si se realiza por parte del servicio municipal Limpieza de Málaga S.A.M. (Limasam).

Además de la tramitación de las denuncias motivadas por las infracciones a los organismos competentes, se ha dado traslado a la Fiscalía Provincial de Medioambiente por si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal.