La Junta de Andalucía pone en marcha el proceso que va a permitir construir una plataforma reservada para autobuses y vehículos con dos o más pasajeros, conocidos como Vehículos de Alta Ocupación (VAO) en la Autovía del Guadalhorce, que une Málaga capital con puntos estratégicos como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o la Universidad.
Con este objetivo, la Consejería de Fomento acaba de publicar el concurso para la adjudicación de los trabajos, con un valor inicial de 9 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de materialización de 10 meses. De este calendario, cuatro meses se corresponden con la redacción del proyecto constructivo, a los que sumar otros seis meses para la ejecución de la obra.
El diseño de la plataforma toma como punto de partida el anteproyecto redactado en octubre de 2022 por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Santiago Manzano Manzano, de la empresa Betancourt Ingenieros S. L. P.
La finalidad de la actuación consiste en la construcción de una plataforma reservada para mejora de seguridad vial y aumento de capacidad en la A-357 entre los puntos kilométricos 67,5 y 68,8. Es decir, se trata de un viario de apenas 1,3 kilómetros.
En el anteproyecto se han analizado los condicionantes en el ámbito del proyecto, lo que ha permitido decidir la ampliación de la longitud de la actuación, ajustándose, a su vez, el presupuesto, inicialmente fijado en 4.132.231,4 euros.
En cuanto a la alternativa finalmente elegida se opta por la 1, que consiste en la ampliación de la plataforma del margen derecho de la vía, para la implantación de un tercer carril a partir de la finalización del carril de convergencia de la A-357 desde la rotonda Jiménez Fraud hasta la Plaza de Manuel Azaña.
Este carril de incorporación se transforma en un carril adicional paralelo donde se permite el trenzado con los dos carriles actuales hasta el siguiente ramal de divergencia de la MA-20, lo que supone una distancia de 792 metros. Será en este punto donde empezará el carril reservado para Bus-VAO.
Las empresas interesadas en optar a este concurso tienen hasta el 12 de julio próximo para presentar sus ofertas. La materialización de esta infraestructura es una de las grandes apuestas en materia de movilidad de la Junta de Andalucía en el presente mandato.