Tras permanecer casi ocho años cerrado, el antiguo campo de tiro olímpico localizado en la cuenca del río Guadalmedina, en Málaga capital, volverá a abrir sus puertas. Así va a ocurrir después de que la Junta de Andalucía haya informado favorablemente a la Autorización Ambiental Unificada solicitada a mediados de 2021 por la Federación Andaluza de Tiro Olímpico para reanudar la actividad de estas instalaciones.

Este espacio fue clausurado en 2015 después de que un año antes se produjese un incendio que arrasó 273 hectáreas en Los Montes de Málaga (40 de ellas del parque natural). Una de las hipótesis que se llegó a manejar es que la causa del fuego estuvo relacionada con la actividad del campo de rito. Línea que fue finalmente archivada y descartada judicialmente. 

De acuerdo con la resolución de la Consejería de Sostenibilidad Ambiental, con fecha del pasado 21 de junio, destaca que la recuperación de la actividad original no requiere de obras, instalaciones o edificaciones, dado que las mismas ya están ejecutadas.

"Solo será necesario la adecuación y posterior mantenimiento de las mismas para ejercer la actividad de centro deportivo y de formación de tiro olímpico durante el periodo que dure la concesión de ocupación", se expone. La superficie de ocupación solicitada es de 12.903 metros cuadrados.

El expediente detalla las instalaciones ya existentes, entre las que destacan las cuatro galerías de tiro a cielo abierto, cerradas perimetralmente y dotadas de parabalas y fosos para los blancos; una galería de alta competición, cubierta; campo de tiro al plato; aula de formación y sala de jueces y árbitros; club social; edificio de restaurante en las inmediaciones del campo de tiro al plato; zona de aseos y duchas. 

"Las edificaciones iniciales se han ido manteniendo durante todo el tiempo de ejecución de la actividad, no obstante, principalmente entre los años 2008 y 2013, se ha realizado una adecuación de las mismas para aumentar las medidas de seguridad a nivel personal y ambiental y las condiciones iniciales de los campos de tiro y las galerías", se explica.

Es de destacar que la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, como peticionaria, llegó a presentar proyecto técnico de junio de 2021; estudio de impacto ambiental; solicitud de informe de compatibilidad urbanística, y estudio acústico preoperacional para campo de tiro en la localidad de Málaga, entre otra documentación.

Noticias relacionadas