Un nuevo y coqueto espacio cultural nace en pleno corazón del Centro Histórico de Málaga y a escasos metros de la casa que vio nacer al universal Pablo Ruiz Picasso. El Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol ha dado el paso para acondicionar parte de las dependencias municipales en el Mercado de la Merced para abrir la Salita del Mercado, concebida como sala de exposiciones. 

Una de las particularidades del proyecto es la localización estratégica del inmueble, junto a la Plaza de la Merced, uno de los puntos turísticos y culturales clave de la urbe malagueña. El proyecto de intervención tiene un coste cercano a los 300.000 euros (incluido el IVA), siendo el plazo de materialización de las obras de 3 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de julio próximo para presentar sus propuestas.

Aunque es ahora cuando se activa el concurso, la iniciativa forma parte del proyecto Estrategia Urbana Integral Sostenible Perchel-Lagunillas, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 18 de diciembre de 2015. La acción toma como punto de partida el proyecto elaborado por GG2 ARQUITECTOS S.L.P.

Zona de actos diseñada en la Salita de la Merced.

Tomando como referencia el programa de necesidades, la intervención incluye la reforma de las salas destinadas a los antiguos laboratorios de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), de manera que sean adaptados a diferentes espacios expositivos con una sala de actos y un aseo accesible. 

"Se pretende dar cabida con estos espacios a la realización de exposiciones, conferencias y presentaciones de pequeño formato, complementando y diversificando la oferta cultural existente en el entorno", se indica en el pliego de condiciones que rige el concurso. 

Para dar un mayor empaque a la actuación, se habla de rediseñar un nuevo acceso al edificio "como un elemento de referencia en el paisaje urbano que sirva para ubicar desde la calle la nueva sala de exposiciones, activando y dinamizando el entorno cultural". 

Zona delimitadas

Para ello, se conecta el elevador con la escalera y con la entrada a la Sala de Exposiciones, integrado en el volumen del edificio existente. En el interior del edificio, el espacio que se reforma para uso cultural, dispondrá de un vestíbulo; una galería (área de introducción al recinto cultural, tanto a la sala de conferencias como a las salas de expositivas), destacando un pavimento enmoquetado y la colocación de una cortina de terciopelo de color cálido; la sala de actos, que dispondrá de un techo levemente abovedado en continuidad con uno de los paramentos verticales, "lo que unido al color oscuro de sus superficies le da un carácter envolvente". 

"Con este mismo carácter, se dispone en la pared frontal y en uno de los laterales un panelado de madera de bambú que contribuye a la buena acústica de la sala. La sala de actos tiene la posibilidad de ampliarse mediante la disposición de paneles móviles que permiten incorporar el espacio de la sala de exposiciones contigua", se indica. Esto permitirá que en caso de que la sala esté desplegada disponga de 37 localidades (2 para movilidad reducida), sumando otras 21 en caso de ser ampliada. 

Por último, encontramos las salas de exposiciones, entendidas como la zona expositiva. La misma se articulan en tres ámbitos menores. La primera de ellas tendrá uso polivalente, con posibilidad de unirse a la sala de conferencias mediante un sistema de paneles móviles; la segunda forma una unidad junto con la tercera, separadas ambas mediante un elemento divisorio central. El primero de los espacios tendrá 13,75 metros lineales; el segundo, 17,86 metros, y el tercero, 21,54 metros lineales.

Noticias relacionadas