Málaga tendrá que esperar alrededor de un año más de trámites antes de que los promotores de las dos universidades privadas anunciadas en la capital de la Costa del Sol, la Alfonso X el Sabio y la Europea de Madrid, avancen definitivamente en la construcción de sus respectivos campus.
Este es el calendario que dibujan desde la Consejería de Universidad para que quede completado el prolijo proceso administrativo previo a la autorización por parte de la Junta de Andalucía. Porque por más que fue en octubre de 2021 cuando el Ayuntamiento de Málaga formalizó los acuerdos de cesión de los terrenos sobre los que se levantarán las instituciones académicas, habrá que esperar a los primeros meses o mediados de 2024 para que ambas dispongan del visto bueno definitivo.
Según explican a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes del departamento autonómico, estos dos expedientes se encuentran actualmente pendientes de recibir el informe del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), que no tiene carácter vinculante.
Una vez emitido, los expedientes volverán a manos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que aprobará la puesta en marcha de la tramitación de la ley mediante la que, en última instancia, se dará luz verde a las dos universidades privadas.
"Luego será necesario el informe del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social", indican, recordando que tras estos nuevos pasos las propuestas tendrán que volver al Consejo de Gobierno para su aprobación, abriendo la puerta a la definitiva tramitación en el seno del Parlamento andaluz.
Todo un recorrido administrativo por el que ya ha pasado la que será la primera universidad 100% online de la región, la UTAMED, cuyos promotores se marcan el objetivo de empezar a funcionar en el curso 2024-2025.
El tiempo de espera será muy superior en el caso de la X El Sabio y la Europea de Madrid porque será cuando dispongan de todos los parabienes burocráticos cuando las entidades estarán en disposición de poner en marcha la construcción de los complejos, cuya materialización podría necesitar de año y medio o dos años.
Con el objetivo de ganar tiempo, la X El sabio ya ha dado los primeros pasos en el proceso urbanístico necesario para construir su campus en los dos terrenos cedidos por el Consistorio en la zona de El Pato-Minerva, con una superficie completa de 27.623 metros cuadrados. A cambio de ello, asume el pago de un canon global de 60 millones de euros y becas para los malagueños por un valor de 2.400.000 euros al año.
Semanas atrás la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó inicialmente el estudio de detalle mediante el que se ordenará este desarrollo, que incluirá cuatro volúmenes, dos en cada uno de las parcelas.
La idea es que en la parcela más al sur se instalen dos edificios en los que se ubicarán los aularios, los laboratorios, la biblioteca y los servicios administrativos de la universidad. En la finca más al norte se proyectan dos edificios de carácter público: uno para albergar un espacio de aprendizaje de odontología y otro con cafetería y gimnasio.
La ordenación surge en torno a un espacio público central que conectará los usos de estudiantes, docentes e institucional de la universidad y que estará integrado en el vial público peatonal que se configura como prolongación de calle Jalón y que separa las parcelas norte y sur. Este diseño deberá realizarse acorde con los espacios privados colindantes de forma que se conforme una plaza de carácter peatonal.
Asimismo, también se contemplan espacios de encuentro, además de la plaza central, como zonas de sombra mediante pérgolas, pistas deportivas, aparcamientos en planta sótano con un mínimo de 271 plazas y plazas de aparcamiento en superficie para coches y vehículos de movilidad sostenible. Por último, el estudio detalle establece una edificabilidad máxima de 27.146,18 metros cuadrados y una altura máxima de planta baja más cuatro.