La histórica demanda vecinal de la zona Este y residentes del resto de Málaga para que se impulse la construcción de un aparcamiento en el entorno de los Baños del Carmen, uno de los enclaves más populares de la capital de la Costa del Sol, está algo más próxima a tener respuesta.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha iniciado ya los estudios y trabajos previos necesarios para avanzar en la ejecución de un parking soterrado en rotación y para residentes en la parcela localizada frente a los Baños del Carmen, ocupada parcialmente por un antiguo lavadero y utilizada de manera irregular como zona de estacionamiento.

Fuentes municipales confirman que se ya se han activado las primeras acciones que, a lo largo del mandato municipal, deberán fijar las condiciones exactas del futuro edificio de aparcamiento y si el mismo se acomete. Una decisión que, en buena medida, dependerá de la existencia de demanda.

Pero para que los trabajos de Smassa den sus frutos, antes, el Consistorio ha de hacerse con la propiedad de unos terrenos que, hoy por hoy, están en manos privadas. Con este objetivo, el Consejo de Urbanismo celebrado este martes ha acordado el inicio de la expropiación del solar, de 1.163,27 metros cuadrados de superficie. El valor fijado es de 1.277.284,61 euros. El objetivo es que mientras bajo rasante se ejecuta el aparcamiento para residentes y en rotación, sobre rasante la parcela sea destinada a equipamiento y a zonas libres. 

Este parking forma parte del programa de gobierno con el que el alcalde, Francisco de la Torre, se presentó a la reelección el pasado 28 de mayo en los comicios municipales. En el documento se menciona de manera directa el compromiso de estudiar la construcción de nuevos edificios en Huelin, Nueva Málaga, Granja Suárez y en una parcela de equipamiento en trámite de obtención frente a los Baños del Carmen, con la idea de que incluya plazas de rotación y residentes.

En cualquier caso, todo hace indicar que será necesario esperar algún tiempo antes de que el Consistorio dé el paso para impulsar este equipamiento. Hay que recordar que en los presupuestos generales de 2023 se recogen como proyectos prioritarios los de La Trinidad y el barrio de La Princesa, que arrastran varios ejercicios de retraso, y los nuevos planteados en Carretera de Cádiz, en la zona Vistafranca-Flex, y en la avenida Plutarco, en Teatinos. Para el primero de ellos incluye una reserva de 4,3 millones de euros; para el segundo, 2,7 millones.

Noticias relacionadas