El parque fluvial del Guadalmedina se da por concluido. La Junta de Andalucía ha hecho entrega este lunes al Ayuntamiento de Málaga del acta de finalización de la restauración hidromorfológica de la parte alta del cauce. Una operación que ha contado con una inversión de tres millones de euros y que se puso en marcha hace ahora año y medio.
La intervención "supone una importante mejora de la seguridad para la población frente a las avenidas de agua y la puesta a disposición de la ciudadanía de cinco kilómetros de paseos fluviales con vegetación autóctona", según ha valorado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.
Una vez realizadas las actuaciones previstas, el Consistorio malagueño pasa a encargarse de la conservación y el mantenimiento del espacio. Según han detallado, se ha cumplido el plazo de ejecución de 20 meses, generándose "un nuevo pulmón verde para la ciudad en una superficie total de 50.000 metros cuadrados".
Esta es la superficie que se corresponde con los paseos fluviales, a lo que añadir la mejora de la calidad ambiental en 200.000 metros cuadrados. La actuación también ha incluido la modificación de la morfología del cauce para generar un riachuelo. Los trabajos han permitido la eliminación de la totalidad de las especies vegetales invasoras y exóticas, retirando 2.000 toneladas de residuos.
"Hemos plantado, entre el cauce y los paseos fluviales, un total de 50.000 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, destacando la cifra de 1.247 árboles, entre otros, algarrobos, laureles, sauces, tarayes, así como encinas o chopos", ha insistido.
Por otro lado, Crespo ha explicado que el Gobierno andaluz ha triplicado (+211%) la inversión en adecuación y restauración ambiental de cauces con respecto al periodo 2015-2018, pasando de 15,3 a 47,7 millones.