Aunque se menciona únicamente como un ruego, Málaga vuelve a pedir a sus vecinos y visitantes que eviten ir a la Feria de Agosto, que arranca oficialmente en la madrugada de este viernes, "con el torso descubierto". Así queda recogido en el bando firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, para ordenar el desarrollo de los festejos de la capital de la Costa del Sol.
En el escrito oficial, en el que De la Torre invita a toda la ciudadanía a disfrutar de la fiesta "con un espíritu de hospitalidad y concordia y a colaborar en proyectar la mejor imagen de la ciudad", se incide en la apuesta porque no haya descamisados deambulando por las calles del Centro histórico o el Real de Cortijo de Torre, aduciendo que "razones de higiene y convivencia ciudadana".
Como en anteriores ediciones, el regidor hace un llamamiento a la responsabilidad individual "para evitar la difusión de bulos, que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad". Por este motivo, reclama que cuando se comparta información "sean rigurosos y recurran a fuentes oficiales y/o medios de comunicación que contrastan sus informaciones con dichas fuentes".
Entre las prohibiciones claramente reflejadas en el bando se incluye que tómbolas, atracciones y vendedores ambulantes autorizados no entreguen como premios, distribuyan o vendan armas de fuego simuladas, armas blancas, arcos, ballestas, flechas u otros objetos punzantes, así como megáfonos que lleven incorporados sonidos que imiten a los servicios de emergencia, cuyo uso en la vía pública queda igualmente prohibido. El incumplimiento de esta disposición provocará la intervención y decomiso de dichas armas e instrumentos por la Policía Local.
Horarios de la Feria
La Feria de 2023 en el Centro Histórico comenzará a las 12:00 horas y finalizará a las 18:00 horas en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música, que sólo se permitirá en el interior de los establecimientos hosteleros con licencia y dentro de los niveles autorizados.
En relación con las casetas del recinto ferial, deben iniciar su apertura a partir de las 12:00 horas, finalizando su actividad diaria a las 06:00 horas, salvo los festivos y vísperas de festivos, que podrán ampliar el horario hasta las 07:00 horas. Las casetas de la zona comercial finalizarán su actividad diaria a las 07:00 horas.
En cuanto a los desplazamientos para ir a los festejos, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ampliará durante los días de la feria los horarios y los servicios de los autobuses, reforzando las líneas la noche de los fuegos, así como la conexión directa entre los barrios de Málaga y el Real, desde las 20:00 horas hasta las 6:00 horas, "si bien se prolongarán los servicios, siempre que haya público".
Desde el sábado 12 de agosto permanecerá funcionando la Línea F, que conectará el Centro con el Real de la Feria las 24 horas del día, durante toda la feria. También, junto a la parada de autobuses de la EMT en la zona sur del Recinto Ferial, se dispondrá de una parada de taxi, así como otra en la Avenida Ortega y Gasset en el vial de servicio entre la Avenida María Zambrano y la rotonda de acceso a Palacio de Ferias, habilitadas, ambas, las 24 horas del día. Se continúa con la excepción del régimen de descanso.
En cuanto a los vehículos VTC tendrán habilitada una zona de subida y bajada de viajeros en la vía de servicio en la Avenida Ortega y Gasset, entre las calles Sigfrido y Flauta Mágica, con horario de uso ininterrumpido las 24 horas del día, debiendo de acceder a dicha zona, exclusivamente, por el itinerario de Calle La Bohème, Calle Sigfrido y Calle Flauta Mágica, y con salida por calle Rosamunda o Avda. de Washington.
La zona señalizada podrá ser utilizada por los vehículos VTC por el tiempo estricto para realizar la operación para la que ha sido habilitada la zona, y será vigilada por Policía Local para evitar que se use como punto de captación de clientes.
La Avenida Ortega y Gasset, entre la glorieta del Palacio de Ferias y Congresos, y la glorieta de la Jefatura Provincial de Tráfico, será señalizada como zona de seguridad, quedando prohibida la parada como el estacionamiento de vehículos.
Esta zona quedará monitorizada, procediéndose a denunciar a todos aquellos vehículos que paren y/o estacionen en la misma, y evitando que la misma se convierta en una parada de taxis o subida y bajada para VTC, paralela a las paradas oficiales.