La lacra de las agresiones a sanitarios en servicio no cesa en la provincia de Málaga. La última sucedió el pasado lunes en el Hospital Clínico de Málaga, según ha indicado el Sindicato Médico de Málaga (SSM) este jueves. Al parecer, un paciente estaba acompañado, por un fallo en el sistema de control de entrada, por tres familiares en lugar de uno. Al indicárselo, uno de ellos, al considerar que no estaba de acuerdo con la valoración y las decisiones de la médica que les había atendido, decidió empujarla tirándola al suelo. La mujer estaba embarazada.

El marido de la agredida, también médico, trató de calmar la situación evitando un puñetazo a su esposa agarrando la mano al agresor, junto a los dos vigilantes de seguridad que estaban de servicio en el centro hospitalario. Mientras tanto, diez acompañantes más del paciente, que se encontraban fuera del recinto, accedieron a él para comenzar una pelea.

"Todo un desmadre en el control de acceso al hospital, y generando un momento despreciable e impropio de un espacio como este, que culminó con la fuga de los cobardes agresores", han indicado desde el SSM. 

La facultativa, que se encuentra bien, al igual que su bebé, dentro de la gravedad de la agresión, ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional.

Según el Colegio de Médicos de Málaga, esta misma sanitaria habría sufrido una amenaza verbal por parte de otro paciente un día antes de la referida agresión.

"Está siendo un verano difícil y se debe reforzar la seguridad en los centros sanitarios. En esta ocasión se ha detectado una brecha en el control de acceso al Hospital. Es algo que no puede suceder", ha manifestado el presidente del Colegio, Pedro J. Navarro, quien insistió en la política de "tolerancia cero" frente a las agresiones a sanitarios.

Con estas, ya son 22 las agresiones a médicos en 2023, las mismas que se produjeron en todo 2022 sólo que a falta de cuatro meses y medio para que finalice el año.

Por su parte, el SMM "exige a la dirección gerencia del Hospital Virgen de la Victoria que, si no tiene capacidad propia y los medios económicos para mejorar y preservar la seguridad de todos los profesionales de su centro, solicite de forma inminente ayuda a la Policía o a las autoridades sanitarias". 

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado que "ponemos todo el esfuerzo en materia de seguridad a través de la seguridad privada, a través de los protocolos y los convenios que desarrolla el Servicio Andaluz de Salud y trabajamos lógicamente por fortalecer todas las medidas de seguridad".

Noticias relacionadas