La apuesta de las cadenas hoteleras por poner su particular pica en Málaga se mantiene viva. Son decenas de proyectos los que avanzan en una acelerada cuenta atrás administrativa y urbanística, con el objetivo de abrir sus puertas en un horizonte temporal más o menos inmediato.
Si en los años más cercanos el protagonismo correspondió a las aperturas del hotel 5 estrellas Only You (93 habitaciones) y del Soho Boutique (72 habitaciones), ambos en el icónico edificio de La Equitativa; del Vincci en la calle Larios (76 habitaciones), y del H10 Croma Málaga (138 habitaciones), el escenario próximo tiene como grandes nombres propios los de las cadenas Hotusa y Meliá, que se encuentran en la recta final para el impulso de dos establecimientos de 5 estrellas en la capital de la Costa del Sol.
Piezas destacadas de propuestas que ya cuentan con los parabienes para iniciar la construcción de los edificios. En un estado más lejano en el tiempo se mantienen otras iniciativas ciertamente relevantes, como la Torre del Puerto, o la transformación del viejo Correos en hotel.
La suma de todas las operaciones ya encaminadas permitirá a la ciudad, en caso de materializarse, incrementar de manera sustancial una oferta ya creciente. Sirva de contexto que la planta hotelera de la ciudad ha pasado de las poco más o menos 3.000 habitaciones de 1995, a unas 15.000 en la actualidad (datos recogidos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía).
Respondiendo al deseo del Ayuntamiento de Málaga, que desde hace años viene incidiendo en la necesidad de incrementar la aún escasa oferta de 5 estrellas o 5 estrellas Gran Lujo, es justamente esta categoría una de las que más crecimiento va a tener, ya que se prevé un millar de habitaciones en unos años.
Meliá y Hotusa
Los ya apuntados proyectos de Meliá en el solar del antiguo cine Andalucía, adquirido años atrás por una empresa de Gerard Piqué, y la rehabilitación del Palacio de la Tinta por parte de Hotusa, permitirán disponer de dos establecimientos más.
El primero de los proyectos, con 128 habitaciones proyectadas, está a la espera de poner en marcha los trabajos de construcción, una vez terminada la prolongada labor arqueológica realizada sobre el solar. El segundo, con 141 habitaciones, permitirá la rehabilitación y adaptación de un antiguo palacio de principios del siglo XIX, adquirido en subasta por Hotusa a finales de 2019.
Torre del Puerto
Lo que resta de año y 2024 serán claves para saber definitivamente qué ocurre con la Torre del Puerto de Málaga. El hotel, promovido por un grupo inversor de Catar, se encuentra aún en la fase previa a la petición de licencia y el arranque de los trabajos sobre el terreno. Antes de llegar a ese punto, el Ayuntamiento tendrá que aprobar definitivamente el ajuste urbanístico necesario para plantear el edificio en el dique de Levante.
La previsión es que este paso se dé en septiembre. Y después quedará el trámite esencial por parte del Consejo de Ministros. La incertidumbre que pesa sobre la configuración del próximo Ejecutivo (si es que lo hay o hay que repetir elecciones) juega en contra de una operación que puede mover una inversión de 200 millones de euros. El hotel planteado incluye 378 habitaciones en una torre de 116 metros de altura.
Correos
El viejo edificio de Correos, cerrado a cal y canto desde hace ahora xxx años, sigue a la espera de que el ambicioso proyecto de transformación en hotel de lujo quede completado. Y aunque habrá que esperar algunos meses para que la iniciativa, impulsada por un fondo israelí, disponga de todos los parabienes administrativos, el camino parece expedito.
La pretensión de los promotores privados, con el visto bueno inicial del Ayuntamiento, es el de disponer un establecimiento de no menos de 200 habitaciones, generando el potencial suficiente para que llegue a la ciudad una de las grandes cadenas internacionales. Pero para hacerlo posible se cree necesario aumentar la edificabilidad de Correos.
El asunto es objeto de negociación entre las partes desde hace algunas semanas. Tras la negativa municipal a aceptar un bloque anexo de 7 plantas, todo hace pensar que podrá encontrar encaje elevando la altura del actual zócalo.
Cortijo La Reina
Grupo Mathiven recibió a finales de 2021 la licencia de obras para transformar el hotel Cortijo La Reina en un resort de alta categoría con 80 habitaciones. La inversión manejada en su momento era de 21 millones, incluyendo la compra del inmueble. Por lo que parece la operación sigue pendiente de quedar materializada.
En la web de la empresa se habla del proyecto La Fuente, como nueva denominación del establecimiento. Algo parecido ocurre con Le Privé de El Retiro, en el distrito de Churriana (31 habitaciones), para el que se dio licencia a principios de 2021, para 31 habitaciones.
Compás de la Victoria
El que sigue avanzando en su larga tramitación es el hotel de 5 estrellas Gran Lujo planteado en la calle Compás de la Victoria, en el barrio de La Victoria. El establecimiento ocupará el protegido edificio del restaurante Montana, así como varias parcelas aledañas. La inversión ronda los 9,5 millones de euros. Una suma con la que se dará forma a un hotel con capacidad para 43 habitaciones.
La materialización de estos proyectos permitirá a la ciudad dar un salto más que evidente en su apuesta por el cliente de alto nivel. El millar de habitaciones previsto contrasta con una planta actual bastante limitada y compuesta por apenas cuatro establecimientos.
De ellos, el Gran Hotel Miramar es un 5 estrellas Gran Lujo, con 190 habitaciones; el Vincci Posada del Patio dispone de 104; el Only You, de 88 habitaciones, y el Soho Boutique Santa Catalina de apenas 22. En este último caso existe el proyecto de ampliar con 25 habitaciones añadidas.
Noticias relacionadas
- Necesidad hotelera: "Málaga tiene que rozar las 3.000 camas de 5 estrellas para jugar en las grandes ligas"
- Negocian la ampliación del viejo edificio de Correos de Málaga para lograr un hotel de lujo de 200 habitaciones
- Soho Boutique invertirá 3 millones en la ampliar el Castillo Santa Catalina: lujo con vistas al Mediterráneo
- Estos son los cuatro hoteles más lujosos de Málaga capital