Después de cuatro días sin noticias de Maximiliano y Emmanuel, los dos amigos argentinos que desaparecieron en la playa de Huelin practicando paddle surf el pasado domingo, sus familias comienzan a ver que el tiempo pasa y que el deseado hallazgo no llega, algo que les preocupa bastante. Mientras tanto, esperan cualquier pista o información que, por ínfima que sea, para ellos es un motivo de esperanza.
Este jueves, según ha confirmado Nacho Soria, hermano de Emmanuel, a EL ESPAÑOL de Málaga, un turista les ha hecho llegar un vídeo supuestamente grabado a las 7.40 horas del domingo pasado en la zona rocosa del paseo marítimo, justo a la altura de la barriada de Huelin. Como todos en las redes sociales cuando vemos el cielo bonito, el turista sacó su teléfono móvil para grabar el anaranjado amanecer que había en Málaga y no ha sido consciente de aquel vídeo hasta que ha sabido de la desaparición de los dos jóvenes, pues en la pieza aparecen dos paddlesurfistas.
Uno va delante de la tabla sentado y el otro de pie, remando. La supuesta hora de la grabación coincide con el momento en el que desaparecieron los argentinos, que salieron de la casa, a unos metros del paseo marítimo, sobre las 7.20 y 7.30 horas.
Aunque en el vídeo solo se escucha muchísimo viento y se aprecian unas siluetas al contraluz, Soria asegura a EL ESPAÑOL de Málaga que están convencidos de que son ellos, particularmente por las posturas que tienen. "Las conocemos. Sabemos que Emma va remando mientras que Maxi está sentado delante", declara a este periódico. Pese a que tenían claro que se habían adentrado en el mar, esperan que el vídeo sirva para que las autoridades sigan buscándoles.
El pasado lunes, a las 18.43 horas, un velero halló la tabla donde ambos viajaban a 15 millas al sureste de la costa, entre Benajarafe y Torre del Mar. También hallaron su bombilla de mate, pues el plan inicial que tenían los chicos, y que comentaron a la familia antes de marcharse, era pasar un rato en la playa viendo el amanecer sobre la tabla. Iban a volver para comer, pero no lo hicieron.
A las cuatro de la tarde, Maxi debía haber entrado a su puesto de trabajo en una heladería, pero nunca llegó pese a las decenas de llamadas que le hizo su jefe. Tampoco apareció Emmanuel, que llevaba todo el verano en Málaga de vacaciones junto a su familia --su hermano vive aquí desde hace una década-- y tenía previsto volver a Mar de Plata, de donde los dos amigos son originarios, el próximo mes de septiembre. De hecho, al inicio de la Feria de Málaga compartió en su perfil de Facebook una imagen junto a su madre y otros familiares disfrutando de los fuegos artificiales que inician las fiestas.
La que dio la voz de alarma en la Comisaría Provincial de Policía de Málaga fue Camila, hermana de Emmanuel, quien tras recorrerse junto a otros familiares los hospitales de la capital, acudió a poner una denuncia por desaparición que, más tarde, amplió con la petición de solicitar el visionado de imágenes de las cámaras de la zona del paseo marítimo con el fin de verificar con total seguridad si su amigo Maxi y su hermano habían entrado al mar o incluso si en algún momento habían salido.
Desde que se denunciaron las dos desapariciones, la Policía Nacional comenzó a investigar el caso, que ha pasado finalmente a manos de la Guardia Civil. A las 03.15 horas del lunes Salvamento Marítimo ya tenía constancia de la desaparición de los jóvenes en el mar. Desde entonces, se está peinando toda la costa malagueña mar adentro hacia la isla de Alborán por mar y aire. Según ha detallado Salvamento Marítimo este jueves, desde que se comenzó el rastreo, se trabaja alrededor de 15 horas diarias de búsqueda en un área de más de 7.000 kilómetros cuadrados. Este jueves están trabajando la Salvamar Alnitak, la embarcación de Cruz Roja LS Cronos y el helicóptero Helimer 207, según ha informado Salvamento Marítimo, aunque también se encuentra en la costa malagueña la embarcación Salvamar Hamal.