La larga espera llega a su fin. Más de 23 años después de que el Gobierno central cerrase un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para ordenar el desarrollo de los terrenos de Buenavista, donde lamentablemente no podrá levantarse la Expo 2027, la Administración central acaba de adjudicar el contrato que va a permitir redactar el proyecto de urbanización de buena parte de esta estratégica pastilla de suelo, en la que está programada la construcción de 1.360 viviendas de protección oficial.
La determinación ha sido dada a conocer este viernes por la Entidad Pública Empresarial de Suelos (SEPES). La firma finalmente seleccionada es la unión temporal integrada por UG21 y CAI Buenavista, cuya oferta asciende a 193.116 euros (incluido el IVA).
En cuanto a los plazos de los que va a disponer para elaborar toda la documentación, que incluye el anteproyecto del paso superior sobre la A-357, se establece en 30 meses. Un calendario que, a priori, incluye la dirección de la futura obra de urbanización, que tendrá que ser licitada y adjudicada más adelante.
Esto implica que el esperado y anhelado desarrollo residencial de viviendas a precio asequible en la zona se va a hacer esperar y mucho. En cualquier caso, es factible pensar que la primera piedra de las futuras edificaciones puede producirse dentro de ese periodo de dos años y medio que queda por delante una vez se formalice el contrato.
Uno de los interrogantes que resta por resolver tiene que ver con la fórmula que emplea SEPES para impulsar este desarrollo, sin que se descarte la opción de acudir a la colaboración privada, como ya ha hecho el Ayuntamiento con parte de los terrenos de Universidad.
Según se recoge en la memoria justificativa de la licitación del proyecto de urbanización, ya existía un proyecto de urbanización que afectaba a una delimitación territorial diferente a la actual. Por ello, y dado el tiempo transcurrido, se "requiere de una reconsideración profunda para adaptar la obra prevista a los nuevos criterios, normativa y sistemas constructivos disponibles".
"Es necesario replantear las soluciones técnicas adoptadas redactando un nuevo proyecto de urbanización exclusivo para el Sector PA-T.2 (97) del Plan General de Málaga", se indica. Se precisa que dentro de las obras objeto del proyecto se incluirán todas las necesarias para materializar la ordenación urbanística interior al ámbito definido, así como las obras de conexión y refuerzo exteriores.
Originalmente, el proyecto de urbanización de todo el sector de Buenavista, y no sólo de la parte residencial que es ahora objeto de actuación, elevaba el coste de intervención a unos 43 millones de euros.