Tras el varapalo inicial sufrido por el Ayuntamiento de Málaga en su interés por construir la primera incubadora europea vinculada con el metaverso, dada la ausencia de empresas dispuestas a asumir el proyecto, llegan las buenas noticias. El Consistorio tiene ya el camino expedito para poder avanzar en esta ambiciosa operación después de haber cerrado un acuerdo con la alianza integrada por Actua Infraestructuras y Herysan 2007 por medio de un procedimiento negociado sin publicidad.
Así consta en el expediente de contratación consultado por EL ESPAÑOL de Málaga, en el que se recoge un acta de la mesa del pasado 20 de julio. No obstante, en la misma documentación se precisa como fecha del acuerdo el pasado 24 de agosto.
La oferta negociada con esta empresa fija el coste final de los trabajos en 2.668.689,84 euros (IVA incluido), coincidiendo con el valor de licitación inicialmente fijado por el Ayuntamiento. En cuanto al plazo, se entiende que se mantienen los 3 meses iniciales.
A este avance hay que sumar la licitación ahora realizada para contratar el servicio de suministro de electrónica de red para la incubadora, con un precio inicial de 80.553,36 euros y un plazo de dos meses.
A principios de año fue adjudicada la redacción del proyecto de adecuación de la planta baja del módulo E3 del antiguo complejo industrial de Tabacalera. Esta incubadora es clave en la apuesta municipal por crear infraestructura avanzada con la que "identificar y aprovechar todo el potencial científico-empresarial de la región".
El objetivo será "investigar y desarrollar nuevas soluciones y servicios en torno al metaverso y los nuevos ámbitos de conocimiento basados en tecnologías como el 6 G, la XR, el Gaming, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la Ciberseguridad o la Supercomputación".
El equipamiento estará situado en la planta baja del actual Polo Nacional de Contenidos Digitales, justo debajo del espacio hermano que ocupa el campus de programación 42, de Telefónica. Son en total 2.250,28 metros cuadrados de superficie útil con talleres, ágora, áreas de trabajo, almacenes, recepción y lugares de esparcimiento, entre otros.
El propósito es desarrollar programas de preincubación, incubación y aceleración de proyectos; ofrecer servicios avanzados a compañías que quieran investigar o desarrollar nuevas iniciativas; facilitar la puesta en práctica de conocimiento a través de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); y crear un laboratorio de experimentación de desarrollos de todo tipo en un entorno seguro y cerrado bautizado como Meta LivingLab (Meta-Lab).
También buscan atraer proyectos e ideas de negocio relacionadas con el 6 G, la realidad expandida, la inteligencia artificial, el Blockchain, la supercomputación y los videojuegos; facilitar la internacionalización de empresas, crear puestos de trabajo especializados de alto valor y fomentar el emprendimiento entre los investigadores