El futuro del centro deportivo Los Limoneros, en el distrito de Puerto de la Torre, parece echado. Y aunque se liga inicialmente a la empresa Explotaciones Deportivas de Alto Rendimiento Malagueño, S. L., vinculada a Valssport, una de las grandes cadenas de espacios deportivos de la capital de la Costa del Sol, no se descarta que el tema acabe complicándose.
La decisión de la mesa de contratación encargada de analizar las tres ofertas que meses atrás concurrieron al concurso impulsado por el Ayuntamiento para otorgar la concesión de los terrenos sobre los que se levantará el nuevo complejo deportivo, es clara.
Otorga 100 puntos a la propuesta de Explotaciones Deportivas, que oferta un canon global para los 20 años de cesión del espacio de 1.718.249,98 euros. Pero lo hace después de que haber excluido la oferta de Kaiju Entertaiment, cuya proposición económica era sensiblemente superior y alcanzaba los 2,1 millones.
El fallo drástico se justifica en que su oferta "no cumple con lo exigido en la cláusula VIII del pliego de condiciones regulador de la concesión respecto a la actualización anual del canon en los últimos cinco años".
La mesa usa de base un informe técnico de la Sección de Valoraciones fechado el pasado 7 de agosto, en el que el técnico firmante admite "ciertas dudas" en la oferta, que se comprometía a abonar 2,1 millones en los 20 años de cesión.
En concreto, alude a la previsión de la mercantil de realizar una actualización de la anualidad para los últimos 5 años que alcanza 171.540 euros. Para el trabajador, ello "podría hacer entender que los últimos 5 años se va actualizando en unos porcentajes que hacen que el último año el canon ascienda a 171.540 euros".
De ser así, dado que el canon del año 15 (actualizando el canon inicial por un 4,5% cada año, tal como se oferta por el licitador), se estima en 111.116,70 euros, para que en el año 20 el canon a pagar sea de 171.540,00 euros, la subida tendría que ser superior al 4,5% anual. "Concretamente un 9,073% anual", se indica. Conforme a este planteamiento, se puede concluir que la suma total de las 20 anualidades llegue a los 2,1 millones que indica la oferta, sino que quedaría en 1.973.435,86 euros.
En este contexto, desde Kaiju, responsable de Oxo, el Museo del Videojuego, han informado de que están estudiando "todas las opciones legales para recurrir la decisión de la mesa". "Nuestra oferta es la más favorable con respecto a los criterios del pliego y no comprendemos los argumentos aportados para dejarnos fuera del proceso", indican desde la compañía.
El futuro centro
Los terrenos objeto de esta licitación tienen una superficie de 9.324 metros cuadrados de superficie, 3.600 de ellos edificables, y la parcela está ubicada en la calle Pedro Garfias. Tomando en consideración las condiciones fijadas desde Urbanismo, el futuro complejo deportivo deberá contener una sala de fitness de al menos 300 metros cuadrados, salas para actividades dirigidas (spinning, pilates, acondicionamiento físico, crossfit, yoga, etc), pádel-tenis, pista polideportiva, vestuarios colectivos y piscina exterior.
Además, se admiten como usos compatibles la instalación de una cafetería de apoyo y ligada a la actividad deportiva de la parcela a concesionar, con una superficie construida máxima de 50 metros, y una pequeña tienda de artículos ligados a la actividad deportiva, con un máximo de 30 metros