Si no reciclas el vidrio en casa, esto te interesa: la Inteligencia Artificial está en tu busca para ponerte las cartas sobre la mesa. El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio se han dado de la mano para impulsar una iniciativa ciudadana con el objetivo de incrementar las toneladas de envases recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje.
Para ello, se han analizado los datos de recogida diarios de los contenedores del municipio junto a otras variables sociodemográficas y unidades censales. Con la aplicación de algoritmos matemáticos y herramientas de inteligencia artificial se han identificado algunas zonas prioritarias de actuación.
En Málaga capital, los puntos rojos están situados en las barriadas de Cruz de Humilladero, el Centro, el Puerto de la Torre, El Perchel o Miraflores del Palo, el Limonar, Cerrado de Calderón o Pedregalejo. Dentro de estas áreas, se llegará hasta el detalle de 26 unidades censales para poner en marcha acciones de gran impacto.
Los más de 24.000 vecinos residentes afectados recibirán una carta en sus viviendas "informándoles de la obligatoriedad de separar selectivamente según las ordenanzas municipales". Tras ello, también recibirán la visita de un equipo de educación ambiental en sus domicilios para proporcionarles toda la información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medio ambiente y el futuro sostenible de Málaga.
Para hacerlo más fácil, se han instalado 28 nuevos contenedores verdes, complementarios a los contenedores ya existentes. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día, se reciclan siete de cada diez envases.