Los amantes del turrón, los roscones y los mantecados están de enhorabuena. En muchos hogares ya suena el clásico "It's timeeee" de Mariah Carey en All I want for Christmas. Pese a que quedan aún dos meses para Nochebuena, solo falta uno para que el Centro de Málaga se llene de luces de colores y ambiente navideño. Comienza la cuenta atrás para que se encienda la Navidad en la ciudad.
Aunque hay pocos detalles de cómo será el acto de inauguración de la Navidad --normalmente pulsa el botón una personalidad y se celebra un concierto-- sí se sabe que se celebrará el próximo 24 de noviembre, viernes, coincidiendo con el Black Friday, ese día en el que muchos aprovechan para hacer sus primeras compras navideñas ahorrándose unos eurillos gracias a los descuentos.
Y si hay una protagonista en Málaga durante la Navidad, esa es la empresa Ximénez Iluminación, que se encarga año tras año de colocar el alumbrado en las diferentes calles de la Navidad. Este mismo lunes ya se encontraban trabajando en el entorno de la plaza de la Marina, así como en el paseo del Parque y la Alameda Principal --donde los árboles lucirán unas bonitas guirnaldas luminosas--, pero llevan prácticamente desde inicios del mes de octubre colocando alumbrado por diferentes puntos de la ciudad.
Precisamente será en los distritos donde esté la principal novedad del Ayuntamiento de Málaga en materia de alumbrado navideño. Parece que serán varios barrios los que tengan nuevos motivos en sus calles. En la zona oeste, por lo que ha podido observar EL ESPAÑOL de Málaga, predominan, por ejemplo, las estrellas y los angelitos. Esta segunda temática, por cierto, ya fue protagonista el año pasado en el marco de calle Larios.
Respecto a qué pasará este año con calle Larios, precisamente, hay bastante hermetismo. Desde el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga no confirman ni desmienten nada a EL ESPAÑOL de Málaga, más allá de que la inauguración del alumbrado será el 24 de noviembre. Tampoco ofrecen información al respecto desde el gabinete de Comunicación de Ximénez Iluminaciones. Aunque habitualmente la decoración de Larios suele repetirse al menos dos años, parece que hasta que los operarios de Ximénez no avancen en sus labores por esta céntrica vía no se comenzará a desvelar si repetirán o no los angelitos.
El año pasado, el estreno de esta decoración levantó pasiones y críticas prácticamente a partes iguales. Había quien indicaba que les recordaba a la iluminación de la Regent Street de Londres, mientras que otros alegaban que los ángeles les daban algo de miedo y que no eran del todo adorables. De gustos está el barco lleno...
Jardín Botánico
Aún queda para que llegue el estreno, por lo que parece que las novedades irán llegando desde el Consistorio poco a poco. Habrá que tener paciencia con respecto al alumbrado e ir ambientándonos con villancicos en casa. Teresa Porras tampoco ha confirmado, de momento, la presencia un año más del videomapping y del show de drones. Lo que sí se sabe es que el Jardín Botánico de la Concepción será otro de los puntos claves estas fechas navideñas.
En esta ocasión, Contrarider será quien se encargue de la ejecución de este espectáculo que, según ha podido saber este periódico, estará relacionado con alguno de los siguientes elementos: naturaleza, fauna, flora, historia del jardín y Navidad.
Las fuentes de luz del espectáculo serán de tecnología LED, fomentándose el empleo de luces de gama neutra, y temperaturas de color inferior o igual a 3000 Kelvin, evitándose las fuentes con alto componente de luz azul. El cableado de acometida eléctrica, deberá permanecer oculto a la vista, desde los cuadros eléctricos a cada una de las instalaciones lumínicas.