El que ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza en los últimos años para los vecinos del litoral oeste de Málaga, con especial relevancia para los residentes del entorno de Sacaba Beach, está próximo a quedar solucionado. Y ello porque en los próximos días se espera que puedan entrar en servicio la rotonda que garantiza la conexión por la calle Pacífico.
Pese a que la infraestructura está terminada desde hace meses, no ha sido hasta este viernes cuando la Junta de Gobierno Local ha asumido con el Gobierno central el compromiso de hacerse cargo del mantenimiento de los viales perimetrales de la rotonda. Un paso indispensable para que la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental firme el acta de finalización de las obras.
Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo local, Elisa Pérez de Siles, esta exigencia modifica de manera sustancial el acuerdo existente entre las dos administraciones en materia de carreteras urbanas, que data del año 1986. Ese convenio obligaba al Consistorio a encargarse de la conservación de la iluminación, los semáforos y las jardineras, pero no del resto de elementos.
"Ahora Carreteras nos plantea esta novedad en la que tenemos que asumir otra serie de responsabilidades de conservación", ha expuesto Pérez de Siles en rueda de prensa. Por su parte, la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, ha destacado que se trata de una "cuestión jurídica" no contemplada, que ha obligado a realizar una tramitación administrativa en el seno del Ayuntamiento.
1,2 millones a los economatos
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga de la convocatoria de subvenciones, dotada de 1,2 millones de euros, a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a familias con dificultades económicas a través de un economato en cada uno de los once distritos de la ciudad.
Se trata de una línea anual de ayudas destinada a garantizar el mantenimiento de esta prestación sin interrupciones para dos mil plazas durante todo el año 2024. Cabe recordar que en la actualidad hay 15 economatos gestionados por una docena de asociaciones.
El Ayuntamiento apoya a los colectivos que promueven el acceso de personas en situación de dificultad económica a la compra de productos de primera necesidad (alimentación, higiene, aseo personal y limpieza) a un precio de coste reducido como mínimo en un 75% con respecto al precio de mercado.
Por tanto, esta subvención va dirigida a personas o familias que puedan pagar el 25% restante, tal y como acrediten los Servicios Sociales Comunitarios. La cuantía que abonarán las familias irá dirigida a satisfacer los gastos que las entidades comprometan en la ejecución del proyecto no referidos al aprovisionamiento de los productos.