El Puerto de Málaga pone en marcha la cuenta atrás para la rehabilitación y el acondicionamiento de la antigua capilla del siglo XVIII que se levanta en el muelle 1 del recinto portuario, conviviendo con el lujo de las tiendas de moda, la cocina de Estrella Michelin de José Carlos García y los megayates.
Pese a que el estado de conservación de la capilla "no parece revestir grandes daños estructurales", sí "adolece de una importante falta de conservación y mantenimiento en general, detectándose problemas de filtraciones que afectan al forjado de la planta baja y deterioro superficial de cierta importancia de algunas zonas de la fachada del edificio afectando directamente al estado de la piedra arenisca".
Es por ello por lo que la Autoridad Portuaria acaba de formalizar el contrato con el estudio Fresneda & Zamora Arquitectura, S. L., para llevar a cabo la intervención sobre el inmueble, considerado "un referente en la conciencia colectiva común de todos los malagueños y de cualquier persona que visite la ciudad".
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 9 meses, incluyendo la redacción del proyecto. La oferta seleccionada establece un presupuesto de ejecución material de 48.400 euros (IVA incluido).
Conocida como Capilla de la Virgen del Puerto o Capilla de la Purísima Concepción, esta construcción está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Catalogación General en 1997.
Data de principios del siglo XVIII y se caracteriza por la "gran austeridad en su composición". Dispone de dos niveles independientes, con acceso directo desde el exterior a cada uno de ellos: a la planta baja, donde se sitúa la capilla, desde el centro comercial Muelle Uno; a la planta superior, que estaba destinada en su origen a la vivienda del capellán, desde el Paseo de la Farola.
Una de sus particularidades es que es un edificio de dimensiones reducidas (8x8 metros por el exterior) y planta central. Está construido de sillares labrados en piedra arenisca, con paramentos lisos almohadillados en los ángulos y rematado por cornisas voladas. La capilla en planta baja se encuentra adosada por su frente oriental a un muro, que discurre paralelo al de contención, que resuelve la diferencia de cota entre dos planos horizontales; el paseo superior y el muelle.