A la espera de que quede formalizado el contrato de construcción del primero de los tres tramos en los que se ha dividido el trazado del Metro de Málaga soterrado hasta el Hospital Civil, la Junta de Andalucía sigue dando pasos decisivos para poder acometer la obra.
El último movimiento tiene como protagonista a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Heliopol y Pavimentos Asfálticos Málaga, que ha resultado adjudicataria de las obras de ordenación del tráfico necesarias para poder desarrollar los trabajos de la infraestructura ferroviaria.
De acuerdo con los datos de la propuesta seleccionada por la mesa de contratación, valorada con 94,16 puntos, el coste económico ofertado está algo por debajo de los 1,7 millones de euros (lo que supone una rebaja cercana a los 500.000 euros respecto al precio de licitación).
Conforme a lo establecido en el pliego de condiciones que rige este procedimiento, la empresa tendrá que habilitar los desvíos generales de movilidad durante el periodo de las obras. A esta actuación se suma la habilitación de los llamados aparcamientos paliativos, destinados a cubrir la necesidad de estacionamiento que se generará por la eliminación de plazas durante las obras. También serán repuestas todas las aceras afectadas para habilitar los desvíos.
Estos desvíos generales se complementan con los locales previstos en cada uno de los tres proyectos de construcción de la obra civil. En ellos, según el planteamiento inicial, se mantienen los desvíos de las calles Hilera, Martínez Maldonado, Martínez de la Rosa, Velarde-Camino Suárez y Avenida Arroyo de los Ángeles.
En el caso de la primera de las piezas planteadas para la obra, entre la estación Guadalmedina y el cruce con la calle Santa Elena, donde se ubicará una de las tres estaciones subterráneas previstas, el impacto sobre la circulación es evidente y se prolongará unos 722 días.
La calle Hilera quedará cerrada al tráfico para el sentido este-oeste, entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia; cortando ambos sentidos en el tramo siguiente, hasta Monseñor Carrillo Rubio. Lo que sí se mantendrán serán los movimientos de Armengual de la Mota con la Avenida de Andalucía.