El vacío que en las últimas décadas protagoniza una de las más singulares y estratégicas parcelas del Centro Histórico de Málaga, la de calle Gigantes, está próximo a ser llenado. El grupo inmobiliario Lagoom Living ha anunciado este lunes el proyecto residencial que pretende poner en marcha de manera inmediata, que incluye la construcción de 57 viviendas destinadas a alquiler asequible en régimen protegido de precio limitado.
El paso adelante de esta entidad se produce después de haber adquirido en subasta la parcela de Gigantes a la Junta de Andalucía. De acuerdo con los detalles aportados por Lagoom la ejecución de esta operación va a suponer una inversión de 11 millones de euros.
Con una superficie de 1.423 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.752 metros, el complejo acogerá pisos de 1 a 3 dormitorios con diseño vanguardista, con certificación BREEAM y que dispondrán de espacios comunes de trabajo coworking, amenities, servicios de lavandería, paquetería, networking… El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto malagueño Francisco J. Taboada Figueredo.
Esta operación viene a incrementar la cartera de suelo de Lagoom Living para la construcción de 1.081 viviendas de calidad destinadas a alquiler asequible, de las que 789 unidades tienen algún grado de protección.
De este paquete, hay que destacar el derecho de superficie otorgado por el Ayuntamiento de Málaga para construir 530 viviendas protegidas, así como 759 plazas de garaje, en el sector Universidad. Según han informado Javier Braza y Filip Gil, consejeros del grupo inversor, la previsión es que las obras arranquen en el primer trimestre de 2024.
Para el mes de junio es cuando se ha fijado el inicio de las obras del proyecto de regeneración y rehabilitación del casco urbano en el entorno de calle Lagunillas, en otro solar vendido por la Junta y sobre el que se plantean 84 viviendas.
"Hemos solicitado licencias de obra para todas nuestras actuaciones, si bien las obras de edificación de nuestra actual cartera en régimen libre para la construcción de 292 viviendas no prevemos que se active hasta verano del próximo año, fecha en la que estimamos podremos simultanear con las obras de urbanización que se están ejecutando en Distrito Zeta", afirma Braza.
Lagoom Living REIM, sociedad holding de la gestora de inversión, anunció recientemente la ampliación de su plan de negocio en Málaga 2024-26 para la inversión en la edificación y puesta en carga de una cartera de 3.000 viviendas de calidad destinadas a alquiler asequible; plan de negocio que simultaneará el inicio de la edificación de 1.000 unidades durante el 2024 con la adquisición de nuevos suelos y licitación de nuevos concursos en los distritos de nuevo desarrollo en Málaga. Esta actuación generará un impacto económico superior a 400 millones de euros en Málaga en el próximo bienio.