Una Navidad más el rifirrafe entre los ayuntamientos de Málaga y Vigo vuelve al plano mediático. La concejala de Servicios Operativos, Fiestas y Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha opinado este martes sobre los carteles que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha colocado en los luminosos de la capital costasoleña para anunciar su Navidad.
"Vigo necesita anunciarse en las distintas ciudades, como puede ser incluso hasta en Madrid, donde está anunciándose. Málaga no necesita hacerse publicidad, porque vuelvo a repetir, que Málaga sigue siendo, en el ranking, el mejor destino para ver la Navidad", ha dicho con rotundidad la concejala.
En estos carteles se puede leer que la Navidad de Vigo "es la mejor del mundo" y no han supuesto coste alguno para la ciudad olívica, pues se trata de un acuerdo con la empresa JCDecaux, que reconocerán en los clásicos carteles que dan la hora y la temperatura en la vía pública. Junto al citado eslogan, el Concello de Vigo ha decidido colocar una imagen del castillo decorativo ubicado en Policarpo Sanz, que se estrenó en 2021.
A la pregunta de si cree que Vigo puede restar visitantes a Málaga, Teresa Porras ha respondido un "en absoluto, lo tengo clarísimo". "Sé la iluminación que tiene Vigo, incluso sé que tiene luces de Málaga de hace muchos años. Aquí se estrena, en otros sitios... no", ha comentado, esbozando una sonrisa.
El Concello de Vigo ha colocado 385 paneles por toda España. Aunque estos sean visibles, por ejemplo, en ciudades como Sevilla, Valladolid o Bilbao, con 34, 30 y 25 de ellos respectivamente, la realidad es que la ciudad donde hay una mayor cantidad de anuncios contratados es en Málaga, con un total de 93. La segunda con más anuncios es Madrid, donde hay 50, como bien ha apuntado Teresa Porras. Además, se han colocado 240 en otras ciudades como Aveiro, Florida o París.
La estrella
Mientras tanto, el alcalde de Vigo sigue empecinado en lograr récords con su Navidad. La semana pasada saltó a los titulares por sus declaraciones sobre el montaje de una noria en la ciudad: "Competimos con el London Eye y, por tanto, la noria de Londres mira para la nuestra con cierta envidia".
Así, aunque alcaldes como el de Badalona presumían hace unas semanas de tener el árbol más alto, de 45 metros, Caballero respondía que él tiene "el árbol más importante del mundo", de 44 metros, pero contará con una peculiaridad, y es que por primera vez tiene una estrella de 19,5 metros en la cúspide. La altura del árbol será, realmente, de 34,5 metros; la de la estrella, que estará clavada en el árbol y despuntará la mitad de su longitud, 9,5 metros. La suma completa es la que revela los 44 metros de altura del conjunto.
Caballero destacó que, el año pasado, la estrella tenía dos metros, por lo que aumentará en 17 metros, y hará su propio juego de luces, que se combinará con el del árbol y la música. Este mix de luces y música, según ha presumido el vigués, es algo que "nunca nadie en este planeta lo hizo y seguramente nunca nadie sea capaz de hacerlo", ya que cuando el año que viene "nos copien", porque "Nueva York igualmente quiere copiarnos", "nosotros ya estaremos a otra cosa".
¿Responderá a Teresa Porras? El tiempo lo dirá.