El mercado residencial de Málaga capital va de récord en récord. Y lejos de estabilizarse el precio de la revivienda, sigue su particular escalada. Tanto como para que el mes de octubre haya cerrado con un precio máximo de venta de 3.189 euros el metro cuadrado, lo que supone un nuevo hito.
Así lo confirma este miércoles el portal inmobiliario Fotocasa, que ha dado a conocer las conclusiones de su índice inmobiliario, relativo a vivienda de segunda mano. Conforme a este trabajo, en octubre se ha apreciado una subida del 14,6% respecto al mismo mes del año pasado.
Pese a lo llamativo del caso, desde la entidad destacan que no se trata de algo excepcional, dado que este incremento continuado se viene repitiendo desde el arranque de 2023. En este periodo, subrayan, la capital de la Costa del Sol ha marcado récords históricos de precio cada mensualidad.
"No solo ha superado los 3.000 euros el metro cuadrado, sino que lo ha hecho a un ritmo vertiginoso debido a que las subidas interanuales son muy significativas", destacan desde Fotocasa. Muestra de ello es que la subida en febrero, por ejemplo, fue del 18,2% interanual, superior incluso a lo ocurrido en enero de enero de 2006, en el periodo de calentamiento previo a la burbuja inmobiliaria.
Conforme a estos parámetros, el precio de la vivienda usada en Málaga (3.189€/m2) se encuentra un 15% por encima del precio registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando era de 2.778 euros.
Los especialistas de la firma señalan que con unos crecimientos "tan abultados", el ritmo de encarecimiento del precio en Málaga ha sido "muy apresurado y persistente". "Se aprecia un gran desfase en la evolución de Málaga en comparación con el resto de las ciudades andaluzas", remarcan.
"El precio de la vivienda vuelve a alcanzar cifras récord con la mayor aceleración de los últimos 17 años. Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado en un periodo tan corto de tiempo. Esta subida nos devuelve a niveles de 2006, previos a la burbuja inmobiliaria cuando el coste de la vivienda sufrió un gran calentamiento", afirma María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
La experta apunta que estas variaciones coinciden con el cambio de política monetaria de la subida de tipos de interés por parte del BCE. "La demanda de compra ha resurgido debido a un perfil del comprador más solvente, más experto y con experiencia en el mercado como inversor", apostilla.
Siendo trascendente la fotografía de la vivienda en venta, desde Fotocasa consideran "más preocupante" si cabe lo que está sucediendo con el mercado del alquiler, "que lleva presentando precios máximos desde 2022". El pasado mes de enero esta subida fue del 31,3% interanual. Y a cierre de octubre la subida es más moderada, del 10,4%. Esto hace que el coste del alquiler arrendamiento en la ciudad sea de 13,89 euros el metro, un 65% por encima del precio de hace 16 años, cuando era de 8,43 euros el metro.