El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga ha aprobado este viernes la propuesta de modificación de las ordenanzas relativas a los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua para la actualización de las tarifas tras ocho años de congelación. Por su parte, la Junta de Gobierno Local ha validado el expediente para que pueda continuar su tramitación con el objetivo de que todo el proceso se culmine a mediados de 2024.

De acuerdo con los detalles aportados desde el Consistorio, Emasa calcula que el primer año con todas las tarifas en vigor (abastecimiento, saneamiento y depuración) el incremento medio en los hogares será del 32,8% frente al 42,5% previsto inicialmente, pasando de 14,59 a 19,38 euros al mes (sin IVA y sin el canon de la Junta de Andalucía), lo que supone 4,79 euros más al mes o unos 15 céntimos más al día. En el segundo año de aplicación (mediados de 2025) se subiría en unos 0,36 euros más al mes; otros 0,36 en 2026; 0,48 adicionales en 2027 y otros 0,48 en 2028. 

De acuerdo con las explicaciones dadas, este incremento debe permitir minimizar el impacto que ha tenido para las cuentas de la empresa municipal el incremento de costes en estos años, al tiempo que permitirá afrontar la puesta en marcha de un plan de inversiones de 100,3 millones de euros para la ejecución de más de 130 obras previstas entre 2024 y 2029 en todos los distritos de la ciudad.

La propuesta de precios, que en el consejo de administración de Emasa ha salido adelante con el voto favorable de los representantes del grupo municipal del PP, los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y Con Málaga, y la abstención de Vox, contempla una implementación progresiva de estos durante los próximos ejercicios, con un horizonte de cinco años.

En la sesión, además, ha sido aprobado (con el voto favorable de PP, PSOE y Vox; y la abstención de Con Málaga) el convenio de colaboración entre la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía y las empresas públicas de agua de la Costa del Sol occidental (Acosol), la Axarquía (Axaragua) y la propia Emasa.

El objetivo es prestar apoyo y asistencia mutua a fin de que el abastecimiento de agua de sus poblaciones no quede en riesgo de ser desatendido en situaciones puntuales, ya sea como medida frente a una situación de sequía como la actual y por la que desde la capital se vienen realizando aportes a la Axarquía desde 2022, o por una avería o la ejecución de una obra programada que impida el suministro por otras vías alternativas propias.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de diez años, viene a actualizar y ampliar el acuerdo para intercambios de agua para el abastecimiento entre los municipios de la Axarquía y Málaga capital que permanecía activo desde 2003. La condición esencial es que las tres entidades suministradoras pueden ser cedentes y receptoras de agua.

Con el objeto de que las transferencias no impliquen desequilibrio económico para ninguna de estas empresas, se acuerda que sólo se facturarán los costes marginales; es decir, los necesarios para producir y poner en las instalaciones el caudal demandado como los gastos derivados de mayor compra de agua, reactivos químicos para la potabilización, energía eléctrica para el proceso y transporte o la reposición de consumibles que puedan estar afectados por el aumento de la producción, como pueden ser las membranas en el caso de la desalación.

Los precios, calculados por metro cúbico de agua intercambiada, serán revisados a comienzos de cada año hidrológico. En cuanto a la facturación, se realizará en el trimestre siguiente a la finalización del año hidrológico en el que haya tenido lugar la transferencia.

Noticias relacionadas