El primer gran parque solar de Málaga capital, dibujado en la zona de Puerto de la Torre (paraje Los Negros), está cada vez más próximo a ser una realidad. Tras varios años de trámites, el proyecto promovido por la entidad Planta Fotovoltaica Cortijo Nuevo, S. L., con sede en Burgos, acaba de recibir la autorización administrativa previa por parte de la Junta de Andalucía, uno de los últimos pasos antes de que esté en disposición de acometer la obra.
Atendiendo a la resolución emitida por la Delegación de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, este avance se produce justamente tres años después de que la entidad privada reclamase el visto bueno de la Administración regional para una instalación fotovoltaica que ya cuenta con el respaldo medioambiental.
Bien es cierto, que en su informe, la Consejería de Sostenibilidad rechazó parte de la instalación inicialmente pretendida por la empresa por la "gran incidencia visual" que tendrían los paneles solares por su contraste con el medio y los reflejos que provocan. En el citado informe se concluía que "el impacto sobre la calidad paisajística del fondo escénico de la ciudad de Málaga (zona centro y occidental) es crítico".
El reparo autonómico, se precisaba, afectaba a varios de los recintos destinados a la colocación de los paneles solares, con una superficie de 8,4 hectáreas, repartidas por una zona localizada a 320-450 metros sobre el nivel del mar, en laderas orientadas al sur y al oeste de un cerro "prominente que domina la ciudad de Málaga, con pendientes muy elevadas".
Como consecuencia de ello, tal y como se recoge en el nuevo informe, el 22 de marzo pasado Cortijo Nuevo presentó escrito renunciando a la autorización sobre las parcelas 54, 55, 56, 57, 58 y 59 del polígono 38 y las parcelas 130 y 131 del polígono 39, "como consecuencia del Dictamen Ambiental desfavorable para la implantación de la instalación en dicha zona". Todas ellas vinculadas a las cuatro recintos situados en la parte norte, con pendientes de hasta el 55%.
El parque solar proyectado estará compuesto de 32.944 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 665 Wp de potencia. Todos ellos dispuestos en posición fija orientados al sur. Se suman diez inversores fotovoltaicos trifásicos de 2.000 kW de potencia, diez centros de transformación, cada uno con transformador de 2000 kVA 0,288/30 kV y un sistema de celdas bajo envolvente metálica con aislamiento y corte en SF6. La potencia nominal de la instalación 20 Mw, con potencia instalada (pico) de generación de 21,908 MWp.
Entre las exigencias reclamadas por la Junta en su informe ambiental estaba la de desarrollar un programa de reintroducción del cernícalo primilla en el núcleo urbano. "El proyecto se desarrollaría en el plazo de 5 años y se mantendría durante la vida útil de la planta solar fotovoltaica", se indicaba, precisando que la actuación se realizaría en la Catedral, en la Alcazaba o en alguna de las iglesias o monumentos que han albergado colonias históricas de esta especie en la capital.
El plan se compondría de varias fases, empezando por la adaptación de las instalaciones por el método de ambiente de colonia, posteriormente liberando crías hasta un total de 200 nacidas en cautividad, e introducción en módulo de liberación de varios ejemplares de hembras adultas nodrizas que realizarían funciones de reclamo y de acompañamiento de las crías que vuelvan en migración procedentes de la suelta del año anterior.