El Metro de Málaga sigue superando todos sus registros históricos. Como viene ocurriendo desde que los trenes hacen parada en la estación Atarazanas, en el mismo Centro de la capital de la Costa del Sol, la demanda de pasajeros que tiene el suburbano se duplica mes tras mes respecto a lo ocurrido en 2022. Y muestra de ello es lo ocurrido en noviembre, periodo que ha cerrado con el mejor dato del ferrocarril urbano desde su puesta en servicio a finales de julio de 2014.
Conforme a los datos aportados por la Junta de Andalucía a EL ESPAÑOL de Málaga, han sido 1.524.065 viajeros los que han hecho uso del Metro durante los 30 días de noviembre, lo que supone una media de 50.802 usuarios diarios. En términos comparativos, el balance del mes pasado es un 100,7% superior al mismo periodo de 2022, cuando fueron 759.240 pasajeros.
Estos parámetros constatan la positiva evolución que está teniendo el suburbano en lo que va de 2023, en el que ya alcanza los 12.051.562 usuarios, prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2022 (un 99,1% más). Y con ello se están cumpliendo las previsiones manejadas por la Administración regional y por la empresa responsable de la explotación comercial, Metro de Málaga, con la prolongación del trazado desde El Perchel hasta la Alameda Principal (un kilómetro de longitud que incluye las paradas Guadalmedina y Atarazanas).
Si la comparación estadística se hace con noviembre de 2019, año previo a la crisis sanitaria por la COVID, el crecimiento ha sido aún superior, del 129% (663.707 usuarios en noviembre de 2019 frente a 1,52 millones de pasajeros de noviembre del presente año).
Desglosando los datos, el promedio diario en las jornadas laborables (lunes a viernes) ha sido de 57.952 usuarios/día, casi un 90% más que en 2022, cuando fueron 30.605 pasajeros/día. El incremento es sensiblemente mayor en los días no laborales del pasado noviembre, en los que fueron 34.118 los viajeros que de media se subieron al Metro. Esta cifra es un 163,4% superior a la de noviembre de 2022.
Esto confirma el "tirón comercial y de ocio" que ha tenido la extensión del recorrido, ya que permite a los pasajeros llegar, justamente, al casco antiguo, donde se localiza buena parte de la actividad hostelera y cultural de la capital de la Costa del Sol.
Uno de los interrogantes que surge en la recta final del ejercicio es qué ocurrirá cuando suenen las campanadas de Nochevieja y desaparezcan las importantes bonificaciones (no hay garantía de que se mantengan) que durante algo más de un año han rebajado sensiblemente el precio real del Metro a los viajeros habituales.
75.028 pasajeros el día de las luces
A la espera de medir el cierre del año con diciembre, es de destacar el impacto favorable que ha tenido el Metro en el arranque formal del periodo navideño. En este sentido, es de subrayar que el pasado viernes 24 de noviembre, coincidiendo con el encendido de las luces de la calle Larios y la celebración del Black Friday, fueron 75.028 personas las que usaron este medio de transporte para moverse por la urbe.
Este número convierte esa jornada en la tercera con mayor demanda en los más de 9 años de servicio del ferrocarril malagueño, solo superada por el Lunes Santo y el Jueves Santo de este mismo año, cuando se registraron 75.185 y 80.019 validaciones, respectivamente.