José María Morente. Ese es el nombre del nuevo coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Así lo ha dado a conocer este viernes la portavoz del equipo de gobierno del PP, Elisa Pérez de Siles, tras celebrada por la Junta de Gobierno Local.
Con esta designación, realizada tras el concurso abierto hace poco más de un mes, el Consistorio cubre una de las piezas claves del organigrama directivo diseñado para este mandato, con la que se quiere reorganizar el funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo. El salario que tiene asignado es de 98.000 euros.
Su llegada a Urbanismo debe activar los cambios que desde hace meses se vienen anunciando desde la Casona del Parque, con el objetivo básico de acelerar los trámites y los procedimientos. En especial, los relacionados con la concesión de licencias y con el planeamiento. De hecho, en los últimos años son numerosas las quejas de colectivos como los arquitectos y los promotores en relación con estos procedimientos, con plazos muy dilatados.
De acuerdo con los datos aportados desde el Ayuntamiento, son en total tres las personas que han presentado su candidatura a la plaza. Morente es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, especializado en Edificación y es Arquitecto del Servicio de Planeamiento y Diseño Urbano de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga desde noviembre de 1987, actualmente en excedencia.
Cuenta con 37 años de experiencia en instituciones públicas. Ha ejercido como arquitecto en el Ayuntamiento de Ronda, en la Delegación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, en el Ayuntamiento de Benahavís y en el Ayuntamiento de Marbella (como asesor y como director general).
Además, ha sido director general de Urbanismo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y director general de Urbanismo de la misma Consejería, donde fue nombrado como presidente y coordinador técnico del comité de personas expertas para la simplificación normativa y administrativa en la elaboración de la nueva Ley de Andalucía de Suelo (LISTA). Desde diciembre de 2019 es director general de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Marbella.
Por otro lado, se ha aprobado el nombramiento de Daniel Pérez Martínez como titular de la Dirección General de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, con un salario de 70.000 euros brutos anuales.