La reciente clausura del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Domingo Lozano de Málaga capital, adoptada por la Junta de Andalucía por los problemas de estabilidad estructural que presenta el centro, sigue provocando reacciones contrarias. A las concentraciones protagonizadas por los padres de los alumnos al día siguiente de conocerse la noticia hay que sumar ahora la puesta en marcha de una recogida de firmas reclamando que se dé marcha atrás con la decisión.

La iniciativa, activada en el portal Change.org, ha superado ya en la mañana de este domingo el millar de apoyos. Una cifra que va en aumento desde que se abrió esta petición de firmas el pasado 22 de diciembre. Entre los avales que ya tiene está la del actor y humorista Dani Rovira, que la ha compartido en sus redes sociales.

Atendiendo al contenido de la petición de firmas, promovida por Juan Carlos Campoy Sánchez, uno de los padres afectados, la sensación de las familias es de duda ante el paso adoptado por la Administración regional. La clausura, según han informado desde la Delegación de Educación, se debe a la "deficiente" cimentación de las instalaciones y el temor a que pueda originar problemas "a medio y largo plazo".

Campoy argumenta que meses antes de que se les comunicase la decisión, los responsables de Educación y del Ayuntamiento garantizaron la seguridad del centro ante la aparición de grietas y el cierre de aulas.

"La solución que nos plantean es dividir el colegio entre dos espacios lejanos, por niveles desde el 8 de enero", relata, medida que "complica mucho" el día a día de las familias con dos o más hijos/as en distintos niveles. 

A esto se suma, indican, que no hay certeza de que el alumnado con necesidades educativas especiales vayan a seguir recibiendo la atención que tenían en el Domingo Lozano. 

"Tememos que las soluciones planteadas no sean temporales y nuestro barrio pierda un colegio con más de 60 años de historia, por el que han pasado muchas generaciones del barrio de Carranque", se añade en el escrito, en el que se solicita una "urgente" con el delegado de Educación, el Ayuntamiento y la comunidad educativa del CEIP Domingo Lozano, "para buscar soluciones satisfactorias para nuestro colegio".

A estos se añade la demanda de una reubicación temporal del colegio en otro emplazamiento, "al completo, sin divisiones", y la rehabilitación "inmediata" del edificio para que pueda volver a ser el CEIP Domingo Lozano.

Noticias relacionadas