El ascensor de la Tribuna de los Pobres se pondrá en funcionamiento, al fin, en enero. Lleva ya muchos meses montado pero los ciudadanos tiene que seguir utilizando las escaleras para subir o bajar por esta carismática zona de Málaga capital, una escalinata que conecta la zona de la Trinidad con Carretería y calle Compañía y es punto obligado en las procesiones en Semana Santa.
El concejal delegado de Derechos Sociales y del Distrito Centro, Francisco Cantos, ha asegurado que, una vez terminadas y recepcionadas las obras en ese tramo de la calle Carretería, solo queda el trámite de poner el ascensor en funcionamiento. Para ello, desde Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga están ultimando la contratación del servicio. "Ese trámite ya se está gestionando y en breve se pondrá en funcionamiento de 10:00 a 22:00 haciéndolo coincidir con el horario comercial", ha señalado Cantos, quien ha indicado que el ascensor estará operativo en enero.
Cantos ha participado en una rueda de prensa junto al concejal delegado de Economía y Fondos de la UE, Carlos Conde. Ambos han hecho un balance de las actuaciones desarrolladas en barrios que bordean el Centro Histórico como Cruz Verde, Lagunillas, Capuchinos Sur, Molinillo, La Goleta, San Rafael, Trinidad Sur y Perchel Norte gracias a los fondos europeos Edusi.
En este sentido, han destacado que el Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo en el Distrito Centro una batería de proyectos de dinamización integral dirigidos a sectores vulnerables de población, al fomento del empleo y al desarrollo integral físico, económico y social de los barrios con un presupuesto de 788.097,48 euros, de los que el 80% (630.477.98 euros) han sido cofinanciados a través del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, dentro de la iniciativa EDUSI Perchel-Lagunillas, que comenzó en 2017 y concluye el próximo 31 de diciembre, aunque la intención municipal es darle continuidad.
En el marco de programación de fondos actual (2021-2027) se está pendiente de la publicación por parte del Gobierno de las Estrategias Territoriales Integradas (ETI), herederas del conocimiento y las experiencias de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que con el objetivo de ‘Una Europa más próxima a la ciudadanía, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales’ contempla entre sus temáticas la integración social de colectivos vulnerables.
A través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del distrito se han promovido numerosas iniciativas, entre las que destacan tres: el proyecto social de intervención comunitaria en los corralones de Trinidad, Perchel y Centro Histórico; la Escuela de Verano para menores de familias en exclusión o en riego de estarlo; y un plan de inserción laboral.