Los importantes problemas de impermeabilización que viene sufriendo en los últimos años el complejo de piscinas Inacua tienen los meses contados. El Ayuntamiento de Málaga acaba de poner en marcha el procedimiento para contratar las obras de reparación necesarias, valoradas en 3,6 millones de euros. Hay que recordar que la gestión de este espacio está en manos de una entidad privada.

Las actuaciones previstas, según los detalles aportados desde el Consistorio, incluyen los trabajos de impermeabilización de las piscinas interiores y la reparación de determinadas estancias y servicios de este equipamiento. En ambos casos se toma como punto de partida el resultado de la auditoría técnica realizada por la empresa SGS.

La Gerencia de Urbanismo, como encargada de la operación, ha optado por dividir en dos los trabajos. La primera de las fases afecta a la impermeabilización de las piscinas cubiertas del complejo, cuyo precio de licitación es de 1.670.176,65 euros (IVA incluido).

Las actuaciones prevén solventar los daños detectados en los vasos de las piscinas de 51 y 34 metros para arreglar las fugas de agua que se producen. La vida útil del sistema liner PVC con el que cuentan ambas instalaciones se estima entre los 10 y 20 años. Dado que la apertura del Inacua se produjo hace 14 años se considera el momento adecuado para la reparación integral de la impermeabilización de las dos piscinas.

Para reparar las piscinas de 51 y 34 metros se procederá a la retirada del PVC, la limpieza de los paneles, el desmontaje y posterior instalación de los cabeceros de 25 metros de ambas piscinas, la desinfección de las estructuras portantes de hormigón, el repaso y sellado de todas las juntas de paneles verticales y horizontales, la demolición de los bordes de cerámica de las dos instalaciones y la de fieltro geotextil de polipropileno, inerte, con PH neutro y aditivos naturales antibacterianos.

El plan de acción incluye la colocación de la manta de PVC en las paredes de las piscinas, bajo el borde de cerámica y hasta el borde exterior de las canaletas y la colocación de nuevo revestimiento de protección en paredes hasta el reposapiés, todo ello, conforme a las características y patentes de la empresa que construyó las piscinas.

En cuanto a la reparación de la zona de los vasos, se incluyen también la instalación del nuevo borde cerámico; la reparación y repaso de las cajas de escaleras con peldaños; reparación y limpieza de marcos, juntas y tornillos de ventanas subacuáticas; grafiado de calles y targets verticales según la normativa y homologación de la Federación Internacional de Natación; la colocación de manta de PVC armada en los reposapiés; así como el desmontaje de las canaletas perimetrales de las piscinas, la colocación de nuevas rejillas para borde desbordante y la instalación de nuevas juntas de las boquillas de impulsión. Asimismo, se acometerán las obras de reparación de las zonas vinílicas circundantes y adyacentes a las piscinas y la colocación de nuevo pavimento elástico impermeabilizante.

Actividad de los clubs

Para la ejecución esta obra se ha tenido en cuenta la actividad de los clubs y deportistas, así como grupos de aficionados que utilizan estas instalaciones para sus entrenamientos o su actividad deportiva, por lo que se ha establecido un plazo para la realización de las actividades de 6 meses máximo, con un calendario de ejecución del proyecto en dos fases consecutivas y coincidentes en los meses de julio y agosto.

El primero de los periodos se iniciará el 1 de abril, en el que se llevará a cabo la reparación de la impermeabilización del vaso de la piscina de 51 metros y su área de playas circundante, así como el resto de actuaciones descritas en su área de influencia. Durante esta fase se mantendrá en servicio la piscina interior de 34 metros, la piscina spa y su área de playa circundante.

El segundo periodo de la obra, previsto en julio, incluirá las obras de reparación de la impermeabilización del vaso de la piscina de 34 metros, la piscina spa, su área de playa circundante y de influencia. Durante esta fase ya habrá entrado en servicio la piscina de 50 metros y área de playas circundante. Las empresas que quieran optar a la ejecución de esta obra disponen de 26 días naturales para presentar sus ofertas.

Reparación de las instalaciones y servicios

Por otra parte, también se inicia la contratación del proyecto para la reparación de las instalaciones detectadas tras la auditoría realizada sobre el complejo, así como el basculamiento de la piscina exterior, por un importe de 1.919.570 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

Así, las actuaciones que incluye este proyecto prevé la reparación de filtraciones del interior del edificio, la reparación de las juntas de la fachada y de la tabiquería de las salas deshumectadoras y del falso techo de la entrada a la planta sótano.

Para la corrección del basculamiento de la piscina exterior se procederá a demoler el pavimento perimetral de ésta hasta 3 metros de ancho para descubrir la galería de servicios enterrada que garantice la estanqueidad y protección de la piscina a través de la impermeabilización de la superficie exterior y la colocación de un drenaje en el espacio existente entre las paredes del vaso de la piscina y la galería de servicios.

El proyecto también contempla actuaciones en el centro de transformación, con el objeto de corregir su inclinación y el hundimiento del pavimento que le rodea como consecuencia de las filtraciones de agua, a través de la ejecución de un nuevo pavimento y la sustitución de los colectores de saneamiento que se encuentran en la zona de actuación. Por último, se prevé la sustitución de todas las unidades exteriores de climatización y deshumectación de las instalaciones. Las empresas que quieran optar a la ejecución de la obra disponen de un plazo de 26 días naturales para presentar sus ofertas.

Noticias relacionadas