El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el proceso para la futura ampliación de Mercamálaga. Con este objetivo, el Consistorio ha licitado la contratación de una asistencia técnica que se encargará de redactar el correspondiente plan especial necesario para afrontar esta intervención, que dispone de un suelo reservado con 91.000 metros cuadrados de superficie.
La operación, según se detalla en el pliego de condiciones que rige este procedimiento, incluirá la conexión de los nuevos terrenos con las instalaciones antiguas de Mercamá́laga "para lo cual deberá ́ procederse a la depresión del vial prolongación de Ortega y Gasset".
Atendiendo a lo recogido el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, el objetivo "principal" es ampliar las instalaciones de Mercamálaga, "debido a la saturación del espacio disponible en las instalaciones actuales y la creciente demanda de nuevos servicios relacionados con la distribución y venta de mercancías alimentarías del segmento de mayoristas".
En el marco de ese avance, el equipo adjudicatario deberá establecer una ordenación del sector, al tiempo que tendrá que justificar y describir las ventajas de las soluciones elegidas frente a las posibles alternativas.
De modo orientativo, se podrán analizar la disposición de los distintos componentes de la estructura del sector, la articulación del sector con los ámbitos colindantes y la integración del sector en la estructura general de la ciudad; las posibles necesidades de relocalización de las actividades existentes, estudiar la movilidad rodada, peatonal y de bicicletas…
Además del resumen ejecutivo del Avance del Plan Especial, la empresa tendrá que elaborar el avance de la Memoria de Sostenibilidad Medioambiental, la propuesta de participación ciudadana y las gestiones realizadas con las administraciones sectoriales y las compañías suministradoras de servicios urbanos.
El plazo de ejecución del avance será de cuatro meses desde la firma del contrato, para la redacción de los documentos especificados en el pliego, que sean expuestos al público, y dos meses para las correcciones que se deriven de la exposición del documento.
Las empresas interesadas en concurrir a este concurso, activado por Mercamálaga, tienen hasta el próximo 31 de enero para presentar sus ofertas. El precio de licitación es de 39.712,2 euros (IVA incluido), siendo el plazo máximo de elaboración de los trabajos de 6 meses.