La ciudad de Málaga, por medio de sus principales representantes institucionales, ha vuelto este sábado a rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Como viene siendo tradición desde hace años, el alcalde, Francisco de la Torre, ha presidido el acto institucional de reconocimiento, celebrado en el Panteón de la Memoria Histórica situado en el antiguo cementerio de San Rafael.
Este panteón, con forma de pirámide, fue inaugurado en enero de 2014. El mismo fue fruto del convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.
El encuentro de este sábado ha sido promovido por la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga y ha contado con la presencia de representantes del Gobierno central y sindicatos, así como de todos los grupos municipales, a excepción de Vox.
Durante su intervención, De la Torre ha puesto en valor la manera en la que la ciudad ha logrado "resolver bien la reconciliación", al tiempo que ha hecho un llamamiento para "poner la memoria al servicio de la concordia".
Por su parte, el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga, Pedro Moreno Brenes, recordó el origen del conflicto bélico, "un golpe de Estado porque parte del ejército se sublevó contra un gobierno legal". Y ha pedido no confundir a las víctimas con los verdugos.
La gran pirámide que protagoniza el parque actual de San Rafael tiene 8 metros de altura y 140 metros de superficie. Está revestido de piedra de mármol, en la que han sido grabados los nombres de las miles de víctimas que fueron fusiladas en las tapias del camposanto. A este detalle hay que sumar que en su interior fueron depositadas las cajas con los restos de los más de 2.800 fusilados que han podido ser recuperados en las diversas excavaciones realizadas en la parcela.