Arranca la eliminación de la última cicatriz de la obra del Metro de Málaga en Callejones del Perchel
Los trabajos iniciados este lunes por la empresa Verosa tienen un plazo de 6 meses y un coste cercano al millón de euros.
15 enero, 2024 12:23Noticias relacionadas
La última cicatriz dejada por la obra del Metro de Málaga tiene los días contados. La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes los trabajos que van a permitir cubrir la rampa de acceso al túnel del suburbano en Callejones del Perchel. La reposición de este viario afectado tiene un presupuesto de casi un millón de euros (965.846 euros) y un plazo de ejecución de 6 meses.
"Esta obra pone fin a los muchos años en los que el Centro de Málaga estuvo abierto de par en par por el Metro", ha destacado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien incide en que se van cumpliendo los compromisos adquiridos con los malagueños, "primero con la llegada del Metro al Centro, hace diez meses, y ahora con una actuación que acabará con la última cicatriz existente por las obras del Metro".
Las primeras labores iniciadas hoy por la empresa contratista, Verosa, consisten en el repintado del desvío provisional existente, así como la ocupación de la zona de obras, trabajos a los que proseguirán la demolición del pavimento, implantación de caseta de obras e instalaciones, así como actuaciones previas dentro de la rampa para su posterior relleno.
Una vez se complete el relleno de la rampa que sirvió de acceso a la maquinaria utilizada para la apertura y excavación del túnel bajo Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía, se procederá a la urbanización del viario que ocupa dicho acceso, con la reposición de la acera y la renovación del firme en la calzada. Esta actuación incluye la incorporación de plantaciones que, previamente, se consensuaron con el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
Este contrato completa el proceso de restitución y urbanización de los tramos del viario público afectados por las obras del suburbano malagueño en el Centro histórico, entre los que destacan el tramo de la Avenida de Andalucía que conecta el túnel del suburbano entre El Perchel y Guadalmedina, incluyendo la reposición de la fuente de Las Tres Gitanillas, así como del tablero norte del Puente de Tetuán, o todo el lateral norte de la Alameda Principal, hasta su confluencia con la calle Larios.
Igualmente, se ha urbanizado y restituido la plaza de la Solidaridad, con la colocación de la nueva fuente que preside la glorieta, dotada de todos los elementos para su conservación y mantenimiento. Todas estas actuaciones se llevaron a cabo entre 2019 y 2022, gracias al impulso y aceleración a la obra que imprimió el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en la pasada legislatura.