Viviendas unifamiliares y plurifamiliares de entre 60 y 90 metros cuadrados ubicadas en los diferentes distritos del centro de nueve ciudades españolas. Es la tipología que ha analizado CBRE en su último estudio sobre el mercado de la vivienda, con unos resultados que colocan a Málaga a la cabeza del ránking: el incremento del precio del alquiler en el centro de la ciudad es del 99%, pasando de los 705 euros de media en 2021 a 1.400 euros en la actualidad.
Junto a Málaga, se han analizado otras ocho ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca y Sevilla. La capital de la Costa del Sol ostenta el primer puesto en cuanto a porcentaje de subida de precios desde 2021, aunque no tiene los alquileres más caros del país.
La evolución del alquiler muestra "una tendencia al alza" de los precios, debido fundamentalmente al traspaso de la demanda de compra a alquiler, según ha explicado Pablo Carnicero, senior director del área Valoraciones y Tasaciones de CBRE. "Lo que ha intensificado la demanda en renta, y a otros factores que están limitando la oferta como las políticas de control de precios y el cambio de tendencia de alquiler de larga estancia a corta estancia", ha añadido.
En Barcelona, La Barceloneta tiene el alquiler más caro de la ciudad y de todas las zonas analizadas a nivel nacional, llegando a los 2.044 euros, muy por encima a los 1.428 euros de 2021. El incremento en esta zona es del 43%, según los datos de la consultora CBRE.
En el caso de Madrid, destaca el barrio de Malasaña-Universidad, donde en la actualidad de media se sitúan en los 1.975 euros, lo que supone un 66% más de lo que se pagaba en 2021.
Los datos de la consultora CBRE señalan que Málaga es la ciudad española donde más han crecido los alquileres de las zonas analizadas. En el Centro Histórico, el incremento es del 99% desde 2021, pasando de los 705 euros de media a 1.400 euros.
El barrio más caro en el centro de Málaga es Ensanche centro – Soho, donde el alquiler asciende a 1.476 euros, mientras que en 2021 era de 750 euros, registrando un aumento del 97%.
En torno a los 1.000 euros están los alquileres en Olletas – Sierra Blanquilla (1.049 euros) y La Trinidad (1.076 euros), donde han crecido desde 2021 un 66% y un 62% respectivamente. "No obstante, en 2022 se marcaron máximos en los precios de los alquileres de casi todas las zonas analizadas de la ciudad, moderándose en la actualidad. En el centro histórico llegaron a los 1.724 euros en 2022", han indicado desde CBRE.
Bilbao y Zaragoza registran los menores incrementos del precio del alquiler en estos años, en torno al 20%. Los distritos de Abando – Albia e Indautxu, en Bilbao, rondan entre los 1.170 euros.
Si bien son precios superiores a los de 2021, cuando no llegaban a los 1.000 euros, Bilbao es de las ciudades españolas donde menos se han incrementado los precios, un 21% y un 24% respectivamente.
Noticias relacionadas
- Estos son los 10 municipios de Andalucía donde más cuesta alquilar una vivienda: 8 son de Málaga
- Alquilar una habitación en Málaga (para estudiantes o trabajadores) ya cuesta 400 euros al mes
- No hay quien frene el precio del alquiler de vivienda en Málaga: sube otro 13% en un año y marca nuevo récord