Luz verde al gran edificio de oficinas junto a las torres de 30 plantas de Málaga: Insur ya puede iniciar la obra
El inmueble se levantará en Martiricos y tendrá cerca de 11.000 metros de techo y 327 plazas de aparcamiento. El presupuesto de ejecución es de 15,6 millones.
24 febrero, 2024 05:00Noticias relacionadas
El que está llamado a ser uno de los grandes proyectos de oficinas de Málaga, que permitirá paliar mínimamente la alta necesidad que tiene la capital de la Costa del Sol de este tipo de inmuebles, tiene ya vía libre para empezar a levantarse.
Y ello después de que la Gerencia de Urbanismo haya otorgado a mediados del pasado mes de enero a Grupo Insur la licencia de obras para la ejecución del moderno y avanzado complejo de uso terciario planteado en los terrenos de Martiricos, justo al lado de las dos torres de 30 plantas levantadas por AQ Acentor. El presupuesto de ejecución materia es de 15,6 millones de euros.
La intervención planteada, que ha necesitado de la tramitación de un estudio de detalle para ordenar los volúmenes, incluye un techo edificable cercano a los 11.000 metros cuadrados. Los mismos quedan contenidos en un inmueble de hasta siete plantas sobre rasante. De acuerdo con los detalles contenidos en la licencia, se prevé la construcción de un complejo que contendrá 24 oficinas, 3 locales y 327 aparcamientos.
Bajo rasante se fija una superficie de 5.043 metros cuadrados, de los que 2.848 metros se corresponderán con la edificación en altura. Los restantes 2.195 metros serán la ocupación de sótanos para aparcamientos previstos bajo rasante de la plaza prevista.
En el informe municipal se precisa que esta licencia se expide conforme a la autorización concedida por acuerdo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en materia de Servidumbres Aeronáuticas, de fecha 28 de abril de 2023. En el mismo se establece que la altura máxima de la construcción o instalación proyectada no excederá de 34,5 metros, incluidos todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos…
Aunque el presupuesto de ejecución se estima en 15,6 millones, la realidad es que la inversión por parte de Insur es muy superior. En concreto, desde la promotora se informó de unos 33 millones de euros. En este parámetro hay que recoger no solo el coste de los trabajos, sino también el desembolso que le supuso la compra de los terrenos sobre los que se plantea este edificio y que supuso un desembolso de unos 8,6 millones.
Una vez validada la autorización, se prevé que el arranque de los trabajos sobre el terreno sea inmediato. Su desarrollo puede generar más de 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Energéticamente eficiente y saludable, ya que su diseño constructivo y ejecución aspiran a obtener los certificados Breeam Very Well y Well Oro, el edificio dispondrá de amplias terrazas en todas sus plantas con vistas al centro de la ciudad y al entorno natural que ofrece la zona, como el nuevo Parque de Martiricos o los cinco kilómetros que compondrán el remodelado cauce fluvial del Guadalmedina.
Este proyecto de Insur se sumará a otro edificio de oficinas, Ágora, que la promotora ya ejecuta en una parcela situada junto al complejo de Tabacalera, en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol.