Bebiendo alcohol, fumando cachimbas con nicotina y jugando a máquinas recreativas. Así es como encontró la Policía Local de Málaga a casi una veintena de menores de edad en el interior de un bar de la barriada de Carlinda en la madrugada del pasado domingo 25 de febrero.
Ante la gravedad de los hechos, según ha informado este martes el Ayuntamiento de la capital, los agentes han denunciado al establecimiento. En la nota informativa se precisa que tras una inspección se tuvo conocimiento de que había un grupo de menores en el interior del local, situado en el número 3 de la calle Miguel Hernández. El establecimiento cuenta con autorización de bar-cafetería mediante declaración responsable.
Una vez en el interior del bar, los policías comprobaron la presencia de un grupo de menores consumiendo bebidas alcohólicas y fumando, además de un individuo consumiendo un cigarro con sustancias estupefacientes.
Por los hechos descritos, los agentes identificaron al titular del establecimiento, quien negó haber suministrado alcohol a menores alegando que supuestamente era un mayor de edad, al que no supo identificar entre los presentes, el que pedía las bebidas y se las daba a los menores. En su primera declaración, sí reconoció que el tabaco de las cachimbas contenía nicotina y que se las vendía a los menores.
En la inspección del establecimiento, los agentes constataron estos hechos, hallando cinco paquetes de 200 gramos de tabaco y otros dos de 50 gramos que eran suministrados sin máquina expendedora y que se consumía en el interior del local, que se encontraba totalmente cerrado de puertas y ventanas.
Por ello, se levantaron sendas actas de denuncia por las infracciones detectadas: una por infringir la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana por tolerancia del consumo ilegal de estupefacientes o falta de diligencia en orden a impedirlos y tres en virtud de la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en Materia de Adicciones por permitir el consumo de alcohol a menores, vender alcohol a menores y vender productos del tabaco a menores.
Además, fueron denunciadas otras tres personas que se encontraban fumando en el interior del establecimiento, incumpliendo la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. Del mismo modo, los agentes elaboraron un informe para dar traslado de los hechos al Área de Comercio del Ayuntamiento.
Igualmente, los policías identificaron a todos los menores allí presentes que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, resultando un total de 19 con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Todos ellos se marcharon del lugar sin que ninguno precisara de asistencia sanitaria.
A través del Grupo de Investigación y Protección, los hechos se pondrán en conocimiento de los padres o tutores. Una vez finalizada la actuación, el propietario del establecimiento procedió a su cierre por iniciativa propia.