El Ayuntamiento de Málaga acaba de poner en marcha el plazo para que los vecinos propongan qué obras y actuaciones quieren que se ejecuten a lo largo de este año en sus barrios. Una vez activado el procedimiento, las sugerencias se pueden plantear hasta el próximo 11 de abril. Para responder parcialmente a estas intervenciones, el Consistorio ha reservado 1,2 millones para 2024, a los que sumará la misma cantidad en 2025.
Bajo el nombre Los barrios deciden, este importe será gestionado por los 11 distritos, proporcionalmente a su población, para el desarrollo y ejecución de los proyectos propuestos por la ciudadanía que sean considerados viables y que más apoyos consigan.
Los proyectos se pueden presentar de forma online a través del portal de participación ciudadana o de manera presencial en las OMAC. Las personas empadronadas en Málaga y las asociaciones y entidades registradas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades (RMAE) pueden ya proponer la realización de una actuación en una ubicación concreta de su distrito, dentro de una lista de ámbitos específicos:
- Acerado: Arreglo de aceras. Medidas de accesibilidad creando itinerarios accesibles.
-
Movilidad: Medidas de calmado de velocidad. Creación de paso de peatones.
-
Alumbrado público: Modificación de farolas en aquellas zonas donde por la altura de las existentes o la ubicación de los árboles hacen que la luminosidad sea escasa o nula. Mejora del alumbrado en jardines, parques infantiles e instalaciones deportivas.
-
Mobiliario urbano: Bancos, papeleras, barandillas o elementos ornamentales.
-
Parques infantiles: Reposición de elementos. Incorporación de elementos accesibles. Reforma.
-
Parques y jardines: Jardines verticales en fachadas de edificios municipales. Baños públicos en parques. Toldos de sombra.
-
Parques caninos: Mejora y reforma.
-
Equipamientos deportivos: Pintura de señalización de actividad deportiva en pavimento. Renovación de elementos. Acondicionamiento de vallado perimetral.
Esta selección de actuaciones ha sido fruto de un análisis detallado por parte de los distritos. El objetivo es identificar intervenciones en lugares o espacios concretos que no estuvieran ya contempladas en los planes municipales y que, a la vez, fueran viables desde el punto de vista del coste y de la ejecución.
Fases del proyecto
Desde este lunes y hasta el 11 de abril estará abierto el plazo de presentación de propuestas ciudadanas. Forma de presentación de las propuestas. Las propuestas admitidas indicado pasarán a ser analizadas en términos de viabilidad técnica y económica por los distritos, entre el 12 de abril y el 31 de mayo. Cada distrito elaborará un listado con los proyectos viables, con un máximo de diez proyectos, para que pasen a la siguiente fase de obtención de apoyos.
Los distritos convocarán sus respectivos consejos territoriales del 10 al 14 de junio para proceder a la votación y selección de las propuestas. A continuación, elaborarán un resumen de resultados de los apoyos recibidos a sus respectivas propuestas y proporcionarán dicha información a las áreas de Coordinación de Distritos y de Participación, antes del 18 de junio.
Una vez elaborada la lista completa referidas a los presupuestos participativos 2024-2025, se hará la pertinente comunicación pública, a partir del 19 de junio. Los vecinos y entidades podrán estar informados a lo largo de todo el proceso a través de los órganos de participación propios de los distritos, y, en su caso, a través del Portal de Participación. Paralelamente, se ha iniciado una campaña informativa en diferentes soportes municipales para dar una mayor difusión a la iniciativa entre la ciudadanía.