La Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha este mes de abril los trabajos de mejora energética de un total de 104 viviendas de alquiler en el Centro de Málaga. Los inmuebles son gestionados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, en el Parlamento andaluz. Durante su intervención ha informado de que las obras han sido contratadas a la empresa Comeji, con un presupuesto de más de un millón de euros (1.131.017), cofinanciados con fondos europeos Feder 2021-2027.
Con ello, ha valorado, "continúa el proceso de modernización del parque público, para contar con viviendas más sostenibles, más eficientes y con un menor coste energético, lo que también repercutirá de forma positiva en la factura de la luz". "Son medidas que repercuten en todos los sentidos y nos ayudan a combatir la emisión de gases de efecto invernadero", ha remarcado.
Esta actuación se llevará a cabo en un conjunto de viviendas situadas en los números 11 y 15 de la calle Hurtado y 20, 24 y 26 de la calle Postigo. El objetivo de este proyecto, con un plazo estimado de 12 meses desde la fecha de inicio de los trabajos, es mejorar el comportamiento energético de las viviendas, a través de diversas intervenciones en la envolvente de los edificios, para tratar de reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono y avanzar en la calificación energética que otorga el Certificado de Eficiencia Energética.
Los trabajos previstos incluyen la renovación de la cubierta, la mejora de los cerramientos con un sistema de aislamiento térmico por el exterior, actuaciones en la carpintería exterior de las viviendas, como puertas acristaladas, ventanas de PVC oscilobatientes y/o de hojas correderas y persianas tipo compacto para el oscurecimiento de salones y cocina, así como la colocación de persianas interiores en dormitorios.
Esta rehabilitación es una de las 13 actuaciones que iniciará la agencia AVRA durante este año para mejorar el comportamiento energético en promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía. "Estas obras contarán con una financiación de 15,7 millones de euros y supondrá una ostensible mejora en edificios con 656 viviendas en alquiler de titularidad autonómica", ha manifestado Díaz.