El camino para que los vecinos del distrito de Teatinos pasen a disfrutar en los próximos años de un mercado propio se abre definitivamente. Tras años de espera y estudios, el Ayuntamiento de Málaga acaba de activar el concurso mediante el que adjudicará los terrenos sobre los que una empresa privada podrá levanta el complejo, en el que tendrá que dar cabida a un zoco tradicional, con un mínimo de 20 puestos, y aparcamiento soterrado y un uso complementario que puede ser el de supermercado.
Así se recoge en el pliego de condiciones que rige este procedimiento. Conforme al mismo, todos los interesados en pujar por este proyecto tienen hasta el 16 de mayo próximo para presentar sus ofertas. Al margen de otras consideraciones, los licitadores deberán garantizar el pago de un canon mínimo de 48.235,56 euros anuales, a extender a los 40 años por los que será cedido el solar.
El plazo de ejecución de las obras será el indicado por el adjudicatario en el proyecto básico que presente, sin que pueda exceder de 24 meses como plazo para la puesta en funcionamiento de la infraestructura. Dentro de este plazo se incluyen 15 meses de ejecución y 9 de redacción de proyectos y autorizaciones de obra y funcionamiento.
Aunque el detalle de la inversión precisa no quedará resuelto hasta que estén sobre la mesa los proyectos definitivos, el precio de base establecido en el anteproyecto ronda los 5,6 millones de euros.
Conforme a este documento, el inmueble puede alcanzar los 8.200 metros cuadrados edificables, de los cuales 2.490 metros estarán reservados para el mercado; otros 2.389 serán para otros usos, y el resto quedará para zonas comunes. La parte de mercado tradicional debe disponer de un mínimo de 20 puestos de alimentación completa (perecedera y seca) y un máximo de 68.
Uno de los alicientes incorporado por el Consistorio a esta propuesta es la de hacer compatible con el futuro mercado tradicional la instalación y explotación de un supermercado, con el objeto de que el mismo "complemente y potencie el uso principal".
A esto se une la creación de una zona de aparcamiento con al menos 85 plazas para clientes y 14 plazas de carga y descarga de mercancías. La zona destinada a los clientes "será objeto de explotación por el concesionario mediante la modalidad de rotación, pudiendo estar abierto 24 horas/día durante los 365 días del año". Se indica que estas plazas no pueden ser objeto de abono o alquiler. El precio máximo estimado por su uso será de 1 euro (IVA incluido).
No obstante, el pliego marca la posibilidad de que el concesionario oferte como variante que la zona de aparcamiento se desarrolle en más de una planta subterránea, como alternativa a la planteada inicialmente en el anteproyecto. En ese supuesto, esas plazas añadidas sí podrán ser destinadas a abono o alquiler o a la modalidad de rotación.
La memoria de viabilidad que sirve de base a esta operación concluye que el contrato asciende a 490,5 millones de euros, sin incluir el IVA, relativo a todo el complejo (mercado, aparcamientos y zona de local comercial) durante el plazo de 40 años. Se trata de una estimación del impacto económico que puede generar este equipamiento entre los puestos de los comerciantes, los aparcamientos y la zona de local comercial; una cifra neta que no contempla los gastos en las obras y servicios, mantenimiento, suministros, impuestos, mano de obra, etc.