La operación de expropiación de los suelos del antiguo lavadero de los Baños del Carmen, parcela en la que el Ayuntamiento de Málaga proyecta ya la construcción de un aparcamiento, se encarece de manera destacada. Así queda recogido en la propuesta de acuerdo de adquisición que va a ser sometida a debate y aprobación en el próximo Consejo de Urbanismo, que se celebrará este jueves.
De acuerdo con los detalles recogidos en el expediente, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, de los casi 1,3 millones de euros inicialmente previstos por el Consistorio en concepto de indemnización a las empresas propietarias se va a pasar a 2.165.754,75 euros.
De esta suma, 1.277.284 euros, incluido el 5% de premio de afectación, ya han sido abonados, quedando pendientes de pagar el incremento de 888.470,14 euros. Este abono queda condicionado a que la propiedad acredite que la finca se encuentra libre de inquilinos y ocupantes. La suma, no obstante, es inferior a la tasación inicialmente marcada por la parte privada, ascendente a unos 2,8 millones.
La parcela objeto de compra tiene 1.163,27 metros cuadrados, estando calificada como suelo urbano y uso de viario local y sistema general metropolitano. Actualmente hay una nave diáfana de una planta con cubierta a dos aguas. Este procedimiento de expropiación se encuentra avalado por el artículo 119.1 b) de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía y por el Plan General de Ordenación vigente al estar calificada la superficie afectada de viario local (583,32 m2) y sistema general metropolitano (579,95 m2).
En el expediente se menciona la existencia de un expediente por infracción urbanística que afecta a la superficie pavimentada de 1.230 metros, destinada a aparcamiento, y de dos edificaciones adosadas a la nave taller.
Por otro lado, la sesión del Consejo de Urbanismo tiene previsto aprobar la expropiación de una vieja vivienda derruida localizada junto al lavadero de los Baños del Carmen, con una superficie de 424 metros cuadrados. Este inmueble se localizada dentro del ámbito del Sistema General SLV-LE.26, por lo que la propiedad ha solicitado a la Administración municipal su enajenación. El justiprecio fijado por acuerdo de las dos partes es de 583.850,38 euros.